Multas para los dueños de solares y fincas que no los conserven en buen estado. Ana Taboada, primera teniente de Alcalde (Somos), anunció ayer en La Tenderina que el Ayuntamiento está dispuesto a abrir "nuevos expedientes sancionadores" a los propietarios de parcelas o solares vacíos "que no cumplan con su obligación de mantenerlos limpios". El Consistorio actuará con mano dura para atajar situación que, consideran, generan "graves problemas de salubridad en las zonas en las que se ubican".

Las asociaciones que representan a los vecinos de los barrios de Oviedo -entre ellos La Florida, Ciudad Naranco o La Monxina, por poner algunos ejemplos- llevan tiempo pidiéndole al Ayuntamiento que obligue a los propietarios a cuidar los solares. La mayoría de ellos son parcelas que pertenecen a constructoras o a bancos y que se han quedado abandonadas a consecuencia de la crisis del ladrillo. Taboada se comprometió a perseguir a los infractores. Lo hizo durante una visita realizada a los vecinos de La Tenderina, concretamente a aquellos que residen en las zonas de La Quinta del Alba, Rayo y Mercadín. "Fundamentalmente se trata de grandes propietarios, bancos y promotoras que al pinchar la burbuja inmobiliaria han abandonado proyectos dejando en un estado lamentable las parcelas. Algunos procedimientos ya han comenzado y vamos a seguir trabajando en esta línea, incoando más expedientes", dice Taboada.

La vicealcaldesa asegura que este tipo de procedimientos son "largos y complejos", pero está convencida de que "tienen éxito". Taboada puso como ejemplo "la limpieza de una parcela problemática en la zona de Almacenes Industriales de Ciudad Naranco", una nave propiedad de Altamira, la división inmobiliaria del Banco Santander.

Ana Taboada y la también concejala de Somos, Andrea Álvarez, visitaron ayer La Tenderina "para conocer de primera mano las demandas de los vecinos y vecinas de la zona". También estuvieron con miembros de la asociación Francisco Javier de La Tenderina. Durante la visita, los vecinos trasladaron a las representantes municipales sus demandas, la mayoría relacionadas con cuestiones de seguridad y con el citado acondicionamiento de parcelas de titularidad privada del todo abandonadas "y sin el mínimo mantenimiento". Ana Taboada asegura que el área de Urbanismo, dirigida por Ignacio Fernández del Páramo (Somos), será la encargada, "en un breve plazo", de incoar estos expedientes sancionadores, "al asumir las competencias de Conservación, una vez entre en funcionamiento la nueva Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento".