La Ascensión, la gran feria del campo asturiano ha arrancado hoy en la Losa de Renfe con la certeza de que será la que más participantes tenga de su dilatada historia. El folclore, la etnografía y las tradiciones estarán representadas en diecisiete carpas sobre la estación de trenes y también en la plaza Porlier y ante la Catedral, donde habrá espectáculos autóctonos y mercado asturiano.

El gran día del festejo popular será mañana, con el mayor desfile que jamás haya conocido La Ascensión, en el que participarán treinta bandas de gaitas y grupos folclóricos, que este año estarán acompañados de la Colla Gegantera, Diablesses i Diables y Drac de Sarrià, en una programación elaborada por el Centro Asturiano de Barcelona. También mañana, en el polígono de Olloniego-Tudela, comenzará la feria ganadera de la Ascensión. La fiesta está servida y hasta las monjas de Valdediós han salido de su clausura monacal para ofrecer sus mejores recetas.

"La ciudad y Olloniego van a tener dos día y medio de una gran actividad festiva", ha destacado el alcalde, Wenceslao López. Una feria que cumple su segundo año desde que se ha recuperado por parte del actual equipo de Gobierno y que está adquiriendo "una potencia muy grande".

La teniente de alcalde, Ana Taboada, ha considerado una de las "apuestas fundamentales" del equipo de Gobierno la recuperación de los espacios públicos y ha felicitado al edil de Cultura y presidente de la SOF, Roberto Sánchez Ramos, por haber apostado para La Ascensión por un lugar que pertenece al municipio como es el polígono de Olloniego-Tudela. Sánchez Ramos ha resaltado el "esfuerzo especial" que se ha realizado para que "el génesis de la fiesta, el mercado ganadero, volviera a la ciudad". En ese sentido, ha resaltado la inversión realizada en cubrir parte del recinto de Olloniego para poder ser utilizado "en otros tipos de exposiciones" y no sólo con motivo de la Fiesta de La Ascensión.