La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

WENCESLAO LÓPEZ | Alcalde de Oviedo

"Me duelen en el alma los fondos públicos, más que si fuese mi dinero, y me cabreo"

"No soy un pardillo, sé en qué contexto me muevo, los tres socios competimos y las tensiones se incrementarán"

Wenceslao López, el viernes, asomado al balcón de su despacho en el edificio del Ayuntamiento. JULIÁN RUS

El Alcalde de Oviedo Wenceslao López (Oviedo, 1948) recapitula los dos años que lleva al frente del nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo.

- ¿Cuál es su balance al llegar al ecuador del mandato?

-Primero hay que partir de dónde arrancas, con un Ayuntamiento en una situación difícil a nivel interno, por la falta de recursos humanos, con problemas económicos importantes e incluso organizativos. Como empresa, el Ayuntamiento dejaba bastante que desear cuando llegamos aquí. A nivel externo, el momento también era complicado por la crisis que todavía seguimos sufriendo. Y a nivel político hubo un cambio en toda España que implica nuevos actores políticos y que en Oviedo genera un gobierno de tres grupos políticos. Ese es otro aspecto adicional.

- ¿En qué sentido?

-El trabajo en equipo no se hace de un día para otro. Si damos un balón a catorce jugadores puede ocurrir que todos vayan a por el balón. Mal equipo es si sucede eso. Hay que saber que área del campo tiene que ocupar cada uno y cómo colaborar en la jugada con otras áreas. Eso lleva también su tiempo.

- ¿Pero han mejorado?

-No es fácil pero hemos avanzado, vamos hacia adelante. Es que somos un equipo formado por jugadores de tres selecciones diferentes. Son tres partidos diferentes y es imposible que no surja alguna controversia. Porque también surge cuando son todos del mismo partido. ¿Qué hacía Gabino con sus concejales? Se los cepillaba de un día para otro sin ninguna discusión. Incluso en los gobiernos monocolores hay tensiones. En uno con tres partidos políticos diferentes que compiten por un mismo espacio las hay, va a seguir habiéndolas y a medida que nos aproximemos a periodos electorales eso se incrementará. No soy ningún pardillo, sé en qué contexto me estoy moviendo, que es el de un equilibrio entre los intereses de cada grupo y los generales. Y ahí tengo que tensar. Trato de que prime el interés general, que es lo que me corresponde como Alcalde. Pero sí, hemos mejorado sensiblemente.

- ¿Cómo es su relación con Ana Taboada?

-Normal, como con los demás miembros de Somos. A medida que pasa el tiempo nos conocemos mejor y somos capaces de preveer un poco más en qué situaciones podemos encontrarnos. Eso ayuda a no tener sorpresas.

- Entonces, ¿la conclusión del balance?

-Bastante satisfecho de que hemos conseguido superar con éxito un contexto difícil en el que nos han explotado por el camino, además, bombas económicas de dimensiones brutales. Y estamos llevando a cabo proyectos importantes para Oviedo.

- ¿Por ejemplo?

-Las personas. No estamos en tiempos de hormigón, lo primero son los que tiene problemas. Y sin olvidar que hay que poner en marcha mecanismos que engrasen la economía, porque hay que generar empleo.

- ¿De qué forma?

-Algunos ejemplos ya están funcionando, como el vivero de Ciencias de la Salud, que hemos conseguido activar. Estamos colaborando también con la Cámara de Comercio y con los empresarios para crear microclimas que activen la economía, y favorecer al sector privado. También hemos destinado más de un millón de euros a la Universidad para financiarles másters y tesis doctorales, porque estamos convencidos de que la investigación, el conocimiento y la innovación son los pilares de la creación de empleo.

- ¿Logros de estos dos años de nuevo gobierno?

-Había asuntos estancados desde hace años, como El Cristo-Buenavista, y nada más llegar hemos puesto en marcha el convenio con el Principado. Era prioritario, no fue fácil pero se consiguió. Hay un hoja de ruta y se está realizando.

- ¿Y la Vega?

-Tengo que conseguir sí o sí llegar a un acuerdo con el Gobierno de la nación para el área de la Vega, sobre todo ahora, al haber conseguido los fondos europeos dusi. Tenemos más legitimidad, más fuerzas, más razones. No podemos integrar en Oviedo toda esa gran área sin la Vega. La Vega no puede ser un cementerio a la entrada de Oviedo. El modelo de ciudad depende en gran parte del futuro de esa parcela. Y el papel de la ciudad como centro del área metropolitana, también depende de la Vega y el Cristo-Buenavista.

- Otro logro, con sus problemas, ha sido remunicipalizar Recaudación.

-Nos ha consumido tiempo, ha sido un proceso judicial complicado y ha salido como han dictado los jueces, tanto en el ámbito del concurso de plazas como en el ejercicio de subrogación. Este escenario nos permite cumplir el objetivo con cierta holgura, e incluso resolver algún problema colateral en otros servicios. Y lo hemos conseguido con un coste reducidísimo, sin hacer obra ni alquilar instalaciones. Creo que al margen del propio ahorro del servicio, la recaudación de los tributos municipales no puede hacerlo una empresa privada. Imagínese que sucediera lo mismo con Hacienda. Nadie se lo imagina.

- ¿Lamenta las críticas que dirigió a los jueces?

-No fui crítico. A mí como Alcalde los fondos públicos del Ayuntamiento me duelen en el alma. Me duelen más que si fuese mi dinero. Y que haya decisiones judiciales donde perdemos 35 millones o que suponen un coste altísimo, me duele en el alma y no puedo evitar cabrearme, y digo lo que siento en esos momentos. Soy consciente de que soy a veces incorrecto políticamente, pero creo que dentro de mi libertad no debo de perder esa faceta. Hay cosas que uno no debe guardarse en el bolsillo. Soy como soy y procede que me comporte así, porque si no, sería un fraude. Soy consciente de los riesgos, pero a mi edad, con mi experiencia, conocimiento y libertad, estoy aquí porque quiero. A muchos amigos les sorprende. '¿Tú que coño haces aquí?', me preguntan. Y es que soy un emprendedor social. Otros se apuntan a una ONG, para mí ¿qué más se puede pedir que esto, que ser Alcalde de un Ayuntamiento y poder hacer algo por las personas?

- ¿Seguirán las remunicipalizaciones?

-En el actual contexto legal, como se demostró con Recaudación, si remunicipalizas servicios, la probabilidad de tener que subrogar a los trabajadores es de un 90%. Haríamos nuestros los trabajadores de la empresa privada. Hay que se conscientes de eso, tenemos que analizarlo y decidirlo en el seno del equipo de Gobierno.

- ¿Ha experimentado también una evolución como Alcalde?

-Con toda sinceridad, no he experimentado ningún cambio desde antes hasta ahora. Soy el mismo. Y además creo que llevo el cargo de Alcalde con la naturalidad propia de mi forma de ser. Creo que nunca hay que perder la perspectiva de donde se viene para no confundir el recorrido, en política sobre todo. Yo llevo con mucho orgullo que vengo del Rancho, y mi cultura tiene ahí sus raíces. He estado en la Universidad casi más tiempo que nadie, 45 años si sumas el tiempo de estudiante y profesor, que es la leche, pero donde aprendí a ser persona fue en los barrios.

- Me decía antes que qué más se puede ser que Alcalde. ¿Le gusta tanto como para intentar repetir?

-Eso ya no lo sé. Es que, mire, desde que soy Alcalde lo que tengo que hacer al día siguiente lo miro como máximo el día anterior a las diez de la noche, no antes. Vivo al día. Es una dinámica tan endiablada que he decidido no agobiarme y que venga cada día lo que el día depare. Lo que sí diré es que siempre que he hecho algo, he procurado hacerlo a gusto. El día que esté mal a gusto, dejaré de hacerlo. Porque estoy aquí por voluntad propia y por una vocación municipalista de muchos años. No hay que olvidar que en el año 1983 rechacé ser diputado nacional porque me gustaba el municipalismo. Cuando ganó Felipe fui al juzgado y firmé mi renuncia, debí de ser el primer caso en España. Mi partido se empeñó en ponerme y yo renuncié.

- ¿Cómo ve al PSOE?

-En un momento ilusionante e importante, no sólo para los socialistas porque el PSOE es patrimonio de la ciudadanía. Estamos en un momento de futuro y de cambio, con todos los ingredientes necesarios para que iniciemos una nueva etapa para recuperar la sintonía con la ciudadanía y jugar el papel que le toca al socialismo en España. Puede ser una fuerza imparable.

- ¿Hasta qué punto es prioritario buscar la responsabilidad patrimonial de Gabino de Lorenzo por "Villa Magdalena"?

-Sería punible no haberlo hecho, porque hay acciones y omisiones que justifican sobradamente el inicio de ese expediente. Cualquier alcalde que no lo hubiera hecho debería haber sido denunciado.

- ¿Qué le parece la reacción del hoy delegado del Gobierno?

-Me sorprende la pataleta a nivel público. Lo que tiene que hacer es actuar legalmente como estime conveniente y dejarse de monsergas. En este momento no toca hacer ruido. Tocar dirimir la responsabilidad patrimonial.

Compartir el artículo

stats