"La que más se consume es la rubia, sobre todo entre los que no beben cerveza habitualmente". Marina Camblor contó ayer desde detrás de uno de los mostradores , que el sabor "suave" es el que más anima a quienes se acercan a la II edición del Salón de la Cerveza Asturiana, que hoy tirará sus últimas cañas entre las 12.00 horas y las 16.00 horas. "Ayer -en referencia al viernes- la gente se animó tarde por el chaparrón pero está habiendo muy buen ambiente", explicó Miguel Escribano, que se ha pasado estos días sirviendo cañas.

La marca de Marina Camblor es "nómada", elaboró sus últimos lotes en Valladolid, pero su distribución es regional y se realiza integramente en el Principado de Asturias. Es uno de los doce productores regionales que han acudido a una cita que se celebra en la plaza de Trascorrales.

"El sitio está muy bien, es muy agradable", señaló por su parte Pablo Roza, mientras degustaba con sus amigos una cerveza "muy rica". "Es mucho más elegante que los lugares en los que se suelen celebrar este tipo de eventos", añadió mientras echaba un vistazo a las instalaciones, en las que se han celebrado también catas y charlas. "Que haya un lugar habilitado para los niños se agradece", comentó Alfonso Velasco, que compartía un rato agradable con Pablo Roza entre cañas, en referencia al espacio habilitado para actividades dirigidas a los críos.

Pero en el Salón de la Cerveza Asturiana no todo es bebida. También se ofrece un bocado a quienes buscan algo con que acompañar la caña. Y aunque el producto que más llama la atención es el Gouda de colores (rojo y verde), uno de los que más gustó a los visitantes fue uno asturiano. "Es un queso de Las Regueras, muy suave y muy mantecoso que va muy bien con todas las cervezas, en especial con la lager", explica Roberto Aramburu, al frente de uno de los puestos de comida del salón de la cerveza asturiana.

"Con la cantidad de lluvia que cayó ayer -por el viernes- las expectativas eran complicadas pero la organización está funcionando muy bien", comentó después mientras partía un poco de queso para agradecer la labor de Frankie Delgado y Blanca Fresno, impulsores y coordinadores de esta segunda edición del salón. Roberto Aramburu señaló también que la caja y la afluencia de aficionados a la cerveza hacen indicar que los números finales mostrarán que esta segunda edición será mejor que la primera, cuando se rompieron las mejores expectativas y se alcanzaron los 4.000 visitantes.