La Sociedad Protectora de La Balesquida afronta sus fiestas desde el miércoles con casi 5.100 socios. Un respaldo que supone casi medio millar más que el año pasado, pero que el colectivo llama a incrementar para mantener viva una celebración que cuenta se iniciará con la lectura del pregón por parte de la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, a partir de las ocho de la tarde en el Filarmónica, y tendrá como principal novedad la incorporación de títeres en la cabalgata del Heraldo.

El presidente de la Sociedad Protectora, José Antonio Alonso, recordó que el principal fuerte de la celebración es su enraizada tradición, aunque hizo un llamamiento a impulsar la participación en la cabalgata que partirá el domingo a las 12.30 horas de la Catedral. "Queremos que cada año vaya más gente vestida de medieval para que la ciudad viva más los festejos", apuntó.

Para ello cree necesario aumentar el número de asociados que si bien registró medio millar de altas frente a menos de un centenar de bajas en los últimos meses, todavía es insuficiente. "Teniendo en cuenta de que la cuota es de diez euros, necesitamos mucho más apoyo para crecer", indicó sobre la festividad.

Respecto al programa, al pregón del miércoles le seguirá un concierto del Coro del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias "Eduardo Martínez Torner", dirigido por el maestro Marco García de la Paz. El viernes a las 20.00 horas se nombrará Socio de Honor 2017 al médico jubilado Jaime Álvarez-Buylla y habrá una actuación, también en el Filarmónica del grupo Vuelta Abajo.

El sábado se dedicará a los juegos tradicionales asturianos en el paseo de La Rosaleda del Campo de San Francisco entre las 11 y las 14.30 horas, mientras que el domingo el protagonismo corresponderá a la Cabalgata del Heraldo que desde las 12.30 horas consistirá en un desfile desde la Catedral hasta la plaza de la Constitución, donde el Alcalde dará permiso para la celebración de las fiestas a las 13 horas el lunes los actos se trasladan al edificio histórico de la Universidad de Oviedo. Allí tendrá lugar un concierto de la Banda de Música Ciudad de Oviedo a las ocho de la tarde.

Una alborada musical desde las 10.30 horas marcará el inicio del día grande, el Martes de Campo. La misma se concentrará a esa hora en la plaza de la Catedral y partirá en dirección al Campo de San Francisco. Allí tendrá lugar el reparto de más de 6.500 bollos preñaos en el paseo del Bombé entre las 9 y las 13.30 horas. De 12 a 14 y de 16 a 19 horas se desarrollarán actividades infantiles en el paseo de La Rosaleda y a las cinco de la tarde se celebra un festival de canción asturiana en el mismo paseo Bombé. Los festejos culminarán con una romería popular amenizada por la orquesta Fábula desde las siete de la tarde.