El viaje en tren que realizó Juanjo Barral junto a un amigo en el año 1987, aquellas notas que se trajo y guardó cuidadosamente durante años tras recorrer varios puntos de Europa con un billete del Interrail, son la base fundamental de su nueva novela, "Sobre la marcha", un trabajo que presentó ayer en la biblioteca del Fontán ante un salón de actos repleto de público.

"Me propuse recrear y pasar ese viaje a la literatura hace unos tres años, pero mi memoria tenía más lagunas de las que me esperaba. Recordaba media docena de pasajes, pero bastante borrosos, aunque lo bueno que tiene la literatura es que cuando algo no ocurre o se te ha olvidado puedes hacer que pase. Esas goteras las suplí con la imaginación", explica el autor.

"Sobre la marcha" es la historia de una aventura que desborda el relato de viaje para conformar una novela en la que realidad y ficción se hacen la competencia. "En la novela está muy presente la amistad entre dos amigos que recorren Europa en una época muy diferente a la actual, cuando no había móviles ni tabletas", asegura la conocida periodista Marta Reyero, que mantiene "muchísima amistad" con Barral desde que le hizo una entrevista "hace ya 25 años", cuando el autor estrenó su primera novela: "Londres". "En el libro se nota que trabaja día a día la palabra".

En el acto también estuvo otra amiga del autor, Carmen Muñiz Chacón, profesora de Lingüística en la Universidad de Oviedo. "Juanjo es generoso con el lector. Le cuenta vivencias que a veces cuesta relatar en una historia en la que abundan el sexo, las drogas, la amistad y el cariño", afirmó Muñiz Chacón.