La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Raúl Angulo: "Durón es un autor legendario y fundamental en la música española"

El director de la Cátedra de Filosofía de la Música de la Fundación Bueno analiza la figura del compositor denostado por Feijoo

Raúl Angulo, ayer, en la sede de la Fundación Gustavo Bueno. CRIS GONZÁLEZ

El musicólogo Raúl Angulo, director de la Cátedra de Filosofía de la Música de la Fundación Gustavo Bueno y responsable del proyecto "Ars Hispana", dio ayer una lección magistral sobre el músico Sebastián Durón, "un autor legendario" y "fundamental en la historia de la música española", al que Feijoo dedicó un artículo, "La música y los templos", y cuyas obras - concretamente dos misas con violines- se interpretaban en la Catedral de Oviedo. Sin embargo, en palabras del propio Angulo, Durón es hoy en día "conocido por los aficionados a la música barroca y un desconocido por los demás amantes de la música, y no digamos por el público en general".

Raúl Angulo viajó ayer a Oviedo para presentar el libro "La música escénica de Sebastián Durón", que es la primera publicación de Codalario Ediciones, desde la que se lanza "Ars Hispana", un proyecto editorial cuya finalidad es difundir las obras de compositores españoles e iberoamericanos de los siglos XVI y XIX. El musicólogo tituló su conferencia "Sebastián Durón: entre la leyenda y la ideología homologadora". Precisamente, explicó el mismo Angulo, Feijoo responsabilizaba a Durón, que vivió a caballo de los siglos XVII y XVIII, de la decadencia de la música española por introducir la moda italianizante.

La gran notoriedad que Sebastián Durón tuvo en su época contrasta con el olvido actual. Tanto es así que, según Raúl Angulo, el año pasado en la conmemoración del tercer centenario de su fallecimiento se interpretó una obra que se le atribuyó erróneamente.

En su libro, el musicólogo se ocupa de la música escénica de Durón, prestando especial atención a sus zarzuelas. Es "la primera monografía que se le dedica", según él mismo explicó, y recoge con "minuciosidad" documentación, fechas, libretos, cuándo y para quién se escribieron y todos los datos que Angulo ha sido capaz de reunir. El investigador contó ayer cómo ha corregido y elaborado nuevas hipótesis sobre la autoría de las obras de Durón, cotejando libretos autógrafos de distintas autorías y analizando los hechos históricos a los que alude en ellas.

"La música escénica de Sebastián Durón" es, según su autor, un libro "dirigido a músicos que quieran acercarse al repertorio" del compositor, que nació en la Alcarria y murió exiliado en Francia, adonde huyó tras haber apoyado al Archiduque Carlos de Austria frente al Borbón Felipe V, que acabó haciéndose con el trono.

"Las obras de Sebastián Durón ya no se interpretan", lamenta Raúl Angulo, que reconoce en el artista barroco "un autor con mala suerte, que no ha pasado al canon". "Durante todo el siglo XVIII Durón fue todo un mito y en el XIX desapareció, surgieron muchas leyendas a su alrededor". Se trata de relatos como el que tejió el historiador José Teixidor, según el que Sebastián Durón falleció en Viena, componiendo oratorios y música de capilla para la corte, hasta el punto de que el catalán le atribuye "todos los adelantos de la música alemana". "Durón fue uno de los héroes de Teixidor", admite Angulo.

También circuló la historia de que Durón se había establecido en Francia, donde compitió en un concurso con Lully, el autor de óperas por excelencia del país vecino en aquella época, y al que, por supuesto, acabó por vencer.

"Era un autor mítico", reconoce Raúl Angulo, y sin embargo ha permanecido olvidado durante décadas, hasta que los estudiosos, allá por los años 60 y 70 del pasado siglo volvieron a reparar en él. Lamentablemente, muchas de sus obras son irrecuperables.

Compartir el artículo

stats