Más de mil niños de toda Asturias participarán el domingo en el XVII Festival Infantil de Judo "Maestro Shu Taira", que como en anteriores ocasiones, tendrá lugar en el Palacio de los Deportes de Oviedo. Shu Taira, precursor del judo en la región hace más de medio siglo animó ayer a todos a practicar esta disciplina "con mucho cuidado, evitando causar lesiones de importancia al contrario".

Y es que si algo tiene el judo es la promoción de valores como el respeto y la caballerosidad. Así lo destacó José Ramón Díaz Maseda, presidente de la Federación Asturiana de Judo y Deportes Asociados (FAJYDA), que participó en la presentación del certamen con José Pajarón, responsable del festival infantil, el periodista Marco Rodríguez, Miriam Tobal, Lupe Fernández y José Iván Fernández de Decathlon, masymas y Liberbank, respectivamente.

Shu Taira se mostró orgulloso al asegurar que el ochenta por ciento de los profesores que enseñan judo en Asturias pertenecen a esa escuela suya del buen hacer sobre el tatami. El maestro, hijo de un monje budista, muy considerado en Japón, que también fue su primer maestro de judo, transmite ahora sus conocimientos a través de los libros que escribe. "Eso es lo que me queda porque ya no puedo enseñar. Además, mi mujer me tiene muy controlado", señaló con ironía japonesa.

El diseño del cartel, obra de Irene Calleja, también tiene este año un aire muy oriental, como resaltó Pajarón, quien también se mostró convencido del éxito de público que alcanzará la nueva cita que dará comienzo a las once de la mañana y contendrá muchas novedades.

Sin duda, el domingo Shu Taira, ya convertido en asturiano, volverá a recordar aquel día de 1975 en el que ejecutó una kata muy especial con su padre, en el Palacio de los Deportes, ante 5.000 espectadores.