La Junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) desplegó ayer en Oviedo a unos 250 voluntarios que, por toda la ciudad y por primera vez también en La Fresneda -aunque forme parte del vecino concejo de Siero-, participaron en la cuestación anual contra el cáncer. Se instalaron 43 mesas por toda la ciudad y los donativos fueron más bien generosos, según la organización.

El dinero recaudado ayer se destinará a costear programas de intervención social con los enfermos de cáncer y sus familias. "La Asociación quiere llegar a un mayor número de enfermos y para ello necesita más profesionales y más recursos", según explicó la presidenta de la AECC en Asturias, Margarita Fuente. El objetivo es, según Fuente, "involucrar a toda la sociedad".

El año pasado la Asociación atendió en Asturias a unos 1.600 enfermos oncológicos, a los que, entre otros servicios, proporcionó programas de atención psicológica y social, pisos de acogida, material protésico, sillas de ruedas, orientación sanitaria, acompañamiento. Margarita Fuente, que ayer por la mañana estuvo en la mesa de cuestación de La Escandalera, explicó que este año la AECC quiere ofrecer su ayuda a las personas que luchan solas contra la enfermedad, sin un entorno que las apoye, y que en España son una 40.000. Por eso el lema de esta campaña es: "Si luchas contra el cáncer, aquí nos tienes".

La AECC ya ha puesto en marcha en Oviedo uno de sus proyectos prioritarios de este año: un programa de acompañamiento para los enfermos oncológicos que reciben cuidados paliativos e en el hospital Monte Naranco. Y en breve convocará una beca predoctoral para jóvenes investigadores.