El grupo parlamentario de Podemos en la Junta General del Principado acusó ayer a Gispasa, la empresa encargada de la gestión del aparcamiento y las cafeterías del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), de generar "un sistema de copago encubierto" con "los precios fijados" para ambos servicios.

La formación morada ve "afán recaudatorio" en las tasas fijadas tanto por aparcar como por los precios de las consumiciones de los establecimientos hosteleros que son objeto de concesiones realizadas por Gispasa a otras empresas privadas. Hecho que Podemos asegura que está constatado por el "notable aumento" en la recaudación que se generaba el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) en las antiguas instalaciones del Cristo.

Ante tal situación, el grupo parlamentario considera que la mejor solución es la disolución de Gispasa, ya que sospecha que dicho ente público utiliza las tasas de los servicios que ofrece para "cuadrar las cuentas", en cuyos ingresos se reflejan tanto la aportación que realiza el Servicio de Salud como los variables ingresos de las tasas. Como alternativa, Podemos sugiere que sea el propio Sespa el que vuelva a ejercer el control directo sobre los servicios complementarios.