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Los desacuerdos entre el Principado y la constructora demoran el enlace del HUCA

La adjudicataria de la conexión desde la AS-II, que tendría que haber abierto en 2016, es la misma que se niega a poner las vías en Pajares

La zona en la que arrancará el enlace, ayer. Luisma Murias

Los desencuentros entre el Gobierno del Principado y la empresa adjudicataria están demorando la reactivación de las obras del enlace entre la Autovía de la Industria Oviedo-Gijón (AS-II) y el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), según fuentes conocedoras del caso. Se trata de una actuación que ya debería estar lista desde finales del pasado año y que apenas ha pasado de las labores previas a la ejecución de los viales. Se da la circunstancia de que la constructora es Dragados, la firma del grupo ACS que mantiene parada por un enfrentamiento con el Ministerio de Fomento la instalación de las vías en la vertiente asturiana de la variante ferroviaria de Pajares.

Dragados se hizo con el proyecto para la conexión entre la autovía AS-II y el HUCA en el mes de octubre de 2014, con una oferta económica de 8,4 millones (IVA incluido) que rebajaba en un 47% el presupuesto base de licitación. El plazo de ejecución se estableció en aquel entonces en veinte meses.

Según el proyecto aprobado por el Principado, la conexión desde la AS-II arrancará en el enlace de La Corredoria, para, a través de un vial elevado sobre un viaducto metálico, desembocar en una nueva glorieta ubicada en las inmediaciones de la estación eléctrica del barrio, en la carretera AS-266.

El enlace de la AS-II, con el que se cerraría el anillo hospitalario de la ciudad, es la principal inversión prevista para el concejo de Oviedo en los presupuestos regionales de este año, con una partida de 4,8 millones de euros que ya aparecía en las cuentas autonómicas -prorrogadas- del ejercicio de 2016. El Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado mes de febrero una moción presentada por Izquierda Unida (IU) en la que se emplaza a la Consejería de Infraestructuras a ejecutar el esperado enlace "en el plazo de tiempo más breve posible", con el objetivo de que entre en servicio antes de que concluya este año. El acuerdo de la Corporación hace énfasis en la "importancia que para la ciudad tiene" esta conexión, "en el marco presupuestario actual y desde el punto de vista de las dotaciones en infraestructuras". Poco después del Pleno, el alcalde, el socialista Wenceslao López, remitía una carta a la consejera de Infraestructuras del Principado, Belén Fernández, para plantearle la necesidad de desarrollar la actuación cuanto antes.

El portavoz y presidente local del PP, Agustín Iglesias Caunedo, también se ha referido recientemente a una obra que considera una "prioridad" para la ciudad y que, a su juicio, "está siendo incomprensiblemente ralentizada por el Principado".

Mientras la conexión de la AS-II con el HUCA sigue acumulando retrasos, el proyecto complementario planteado por el Principado para la remodelación de la glorieta de Luis Oliver no ha pasado del papel. Los técnicos municipales reconocen que esta rotonda padece "frecuentes colapsos circulatorios" que provocan importantes retenciones en la AS-II que llegan hasta la zona de Pando, con lo que ello supone para la seguridad vial de la zona. El problema en la glorieta amenaza con agravarse una vez que se ejecute el enlace entre el hospital central y la autovía de Oviedo a Gijón.

El enlace puede suponer un importante revulsivo para la concesionaria del peaje en la "sombra" de la AS-II, que cobra del Principado en función del número de vehículos y no está cumpliendo las expectativas.

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