¿Cuáles son las claves para lograr una empresa competitiva y rentable? Las respuestas las ofrecerá el próximo miércoles, a las ocho de la tarde, Álvaro Cuervo, catedrático emérito de Economía de la Empresa y director del Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF), que pronunciará la conferencia "Lecciones de siempre sobre la competitividad de la empresa", dentro del ciclo por el 50.º aniversario del Instituto Universitario de la Empresa (IUDE) de la Universidad de Oviedo.

Álvaro Cuervo participó en los procesos de saneamiento de la crisis bancaria que experimentó España entre 1977 y 1985. Fue presidente de la Banca Masaveu, consejero interventor, nombrado por el Banco de España, del Banco de Asturias y del Banco Occidental. Desde 1991 es académico en la categoría correspondiente nacional de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras. Fue catedrático en las Universidades de Valladolid, Oviedo y del CIDE (México), profesor visitante en el Salomon Center (Stern School of Business) en la Universidad de Nueva York y en el Institute of Management and Innovation de la Universidad de California en Berkeley.

Y del mundo de la economía a la divulgación de la ciencia. La cuestión protagonizará la mesa redonda "El científico ante los medios de comunicación, ¿comunicador científico o científico comunicador?", que es el título del debate del ciclo "Controversias Científicas", en el que intervendrán el jueves, a las ocho de la tarde, entre otros, Ignacio Fernández Bayo, director de Divulga y vicepresidente de la Asociación Española de Comunicación Científica; Ángeles Rivero Velasco, directora de LA NUEVA ESPAÑA; César López, responsable de la Unidad de Fomento de la Cultura Científica de la FECYT, y Marco de la Rasilla, profesor de Historia de la Universidad de Oviedo. Esta tarde, a las ocho, Benigno Blanco, abogado y expresidente del Foro Español de la Familia, hablará de la familia y la ideología de género. Será presentado por María Vélez, profesora de Física de la Universidad de Oviedo, madre de ocho hijos, y Francisco Javier García, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios Santa Catalina. El miércoles, a las siete, el escalador Alberto Bozo invitará al público a viajar de manera virtual por las cumbres y canales de Ándara en los Picos de Europa. Bozo será presentado por Manuel García Viejo, vicepresidente del Grupo de Montaña Torreblanca.

El jueves, a las siete, Luis Alberto Rosales Araque, director general del Centro Académico Romano Fundación (CARF), hablará de lo que pueden hacer los laicos para que haya más vocaciones. El viernes, a las ocho, el oftalmólogo palestino Mohamed Safa presentará su libro sobre la revolución árabe y hablará sobre el conflicto entre Israel y Palestina. A las siete será la conferencia sobre psicología y judicialización de los conflictos de familia, por José Pascual Ortuño, magistrado de la Audiencia de Barcelona y vicepresidente del Grupo Europeo "Magistrados Pro Mediación".