Oviedo festeja mañana el Martes de Campo, una tradición medieval y que está estrechamente ligada al desarrollo de su sociedad civil. La fiesta se remonta al siglo XIII y recuerda la donación que una dama de la nobleza, doña Velasquita Giráldez, hizo al gremio de sastres -alfayates, se les denominaba entonces-. Para festejar a la benefactora de la cofradía, la más antigua de España, los ovetenses salen cada año a comer bollos con chorizo al Campo San Francisco, a parques y merenderos.

Mañana, la Sociedad Protectora de La Balesquida, repartirá 6.700 bollos y otras tantas botellas de vino. Lo hará entre sus socios, en la carpa que ya está instalada en el paseo del Bombé, entre las 9.00 y las 13.30 horas. En el Campo San Francisco instalará 200 mesas y mil sillas, para los que quieran disfrutar el bollo, el vino y la comida que traigan de casa cómodamente.Sociedad protectora de La Balesquida

La fiesta, la de mayor arraigo en la ciudad junto a San Mateo, es madrugadora. A las 9.00 comienza el reparto de los bollos, a las 10.00 hay misa en la capilla de La Balesquida, en la plaza de la Catedral, y al acabar la celebración litúrgica se bendecirán los bollos y se repartirá el pan bendito de la cofradía. A las 10.30 saldrán por la ciudad grupos de gaitas y baile, charanga y bandas, en una alborada musical. Se concentrará en la plaza de la Catedral y terminarán su recorrido en el Campo San Francisco.

A las 11.00 horas, los miembros de la Sociedad Protectora de la Balesquida visitarán la Cocina Económica, en la calle San Vicente, donde entregarán 200 bollos "preñaos" para que sus comensales también festejen el Martes de Campo.

Sobre las 12.30 se espera que lleguen al Campo San Francisco el Alcalde y otras autoridades locales, para unirse a la fiesta, y a la misma hora comenzará el concierto de la Banda de Música "Ciudad de Oviedo" en el paseo del Bombé.

Mientras, desde las 12.00 y hasta las 14.00 horas y luego por la tarde de 16.00 a 19.00 horas, habrá juegos para los niños en la Rosaleda del Campo. Este año se han suprimido las atracciones hinchables.

Por la tarde, a las 17.00 horas se celebrará el XII Memorial Ángel Martínez Suárez de canción asturiana, en el paseo del Bombé, que a las 19.00 dará paso a la tradicional romería, hoy con la orquesta "Fábula".

De campo, en el albergue de animales

El albergue de animales de Oviedo, en La Bolgachina, ofrece, por primera vez este año, una original forma de disfrutar del Martes de Campo, con una jornada llena de actividades y charlas, paseos caninos, compañía felina y con un almuerzo tradicional.

A las 10.00 horas, Triscán Adiestramiento da un taller de iniciación a la obediencia, al rastreo y a la búsqueda de personas para perros; a las 11.30 el centro canino Xanastur dará cuenta de practicar deporte con los perros; a las 12.00 la Fundación Protectora de Animales del Principado dará una charla con el título "Claves para conseguir el objetivo de sacrificio 0. Importancia de la gestión de estrés".

A partir de las 13.30 horas habrá varios turnos para pasear los perros y acompañar a los gatos del albergue. Además, el centro regalará una valoración de comportamiento o una clase privada de modificación de conducta a los perros que sean adoptados durante el día de mañana.

La asociación Oviedo Redondo, que organiza las fiestas del Antiguo, ha hecho hueco al Martes de Campo en su programa festivo, de modo que mañana, a partir de las 12.00 horas, habrá música asturiana y se invitará a sidra a quienes se acerquen hasta la carpa del Campillín a comer el bollo. Habrá juegos para los niños y un mercadillo de artesanía, entre otras actividades.

Parques ideales para comer el bollo

Las previsiones meteorológicas para el día de mañana dejan un amplio margen a la incertidumbre, entre las nubes altas y los chubascos, con rachas soleadas. Además del Campo San Francisco, los ovetenses frecuentan en este día parques como el de Monte Alto o Purificación Tomás, el de Invierno, el de Fozaneldi, Santullano, la ladera y la cima del monte Naranco y los merenderos y áreas recreativas dispersos por todo el municipio.

El Tiempo. Consulte la predicción de la AEMET para Oviedo