La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ovetense que suma 14 meses de espera por una colonoscopia: "Yo sí iría al cribado"

Benigno Arango insta al Consejero a explicar la demora de su cita tras conocer las quejas de Sanidad por la baja asistencia a los controles aleatorios

Benigno Arango muestra el documento que acredita su espera de catorce meses por una colonoscopia. LNE

"Yo sí quiero ser cribado, pero nadie me criba". Benigno Arango, ovetense, lleva 14 meses a la espera de la llamada que le confirme la cita para una colonoscopia. Por eso, se hace cruces, levanta la mano y se pone el primero en una hipotética lista, cuando escucha al consejero de Sanidad, Francisco del Busto, afirmar que solo el 38% de los asturianos llamados a pruebas de cribado (control) ante el cáncer de colon acuden a la cita. "Que me llamen a mí", sería el resumen de la demanda de un hombre que, a la vista de las cifras no entiende a qué se debe su retraso.

"Si en mi caso, que soy preferente por tener antecedentes se tarda tanto, no me quiero ni imaginar para otras personas que lo hacen sin tenerlos", apunta este paciente que quiere hacer llegar al consejero sus inquietudes. "¿Por qué ocurre esto en vez de dar preferencia a los que quieren realizar la prueba?", sostiene que le preguntaría a Del Busto si tuviera la oportunidad.

Este vecino de la calle Padre Suárez decidió solicitar una colonoscopia por recomendación de su médico de cabecera en el centro de salud de Otero el 21 de abril del año pasado. "Mi madre padeció cáncer de colon y vi conveniente asegurarme de no heredar la enfermedad", señala el hombre, de 76 años, que tenía uno menos cuando optó por prevenir.

Su solicitud se encuadró dentro del cribado familiar que se desarrolla desde el año 2011 en el Hospital Monte Naranco y desde entonces no ha recibido citación alguna. "Ya me advirtieron que podía tardar hasta un año, pero ya llevamos algo más y todo sea que me llegue el aviso por vacaciones y no me entere", apunta un teme Benigno Arango, que reconoce que de momento no ha detectado ningún síntoma de la enfermedad.

No obstante, cree de justicia reclamar a la Administración una mayor celeridad a la hora de atender estos casos, que en ocasiones pueden tener consecuencias negativas. De momento, su intención es esperar con calma por una prueba médica que espera que al menos no haya caído en el olvido. "Confío en que al menos no se haya perdido la solicitud", sostiene este vecino que se apuntaría "de cabeza" para formar parte del grupo de uno de cada tres asturianos que accedieron a realizar la colonoscopia.

En Asturias, cada año se diagnostican entre 38 y 40 nuevos casos de cáncer de colon; en la actualidad hay 300 mujeres en tratamiento, siendo el sexto tipo de cáncer más frecuente entre la población femenina. En España, el diagnóstico de cáncer de colon alcanza a una media de 205.000 personas cada año. Según la consejería, solo el 38% de los citados a las pruebas aleatorias acuden a la cita.

Compartir el artículo

stats