La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los estudiosos del Sudario arremeten contra el historiador que dice que es falso

El Centro de Sindonología afirma que el italiano "ni siquiera ha visto" el lienzo y considera "indigno" que la Universidad de Oviedo le dé crédito

Jorge Rodríguez Almenar, a la izquierda, durante una demostración de cómo estaba colocado el Sudario en el congreso celebrado por el CES en Oviedo en el año 2007. LUISMA MURIAS

El presidente del Centro Español de Sindonología (CES), Jorge Rodríguez Almenar, está al corriente del contenido del artículo en el que el historiador italiano Andrea Nicolotti afirma que el Sudario de Oviedo es una reliquia falsa, fabricada atendiendo a intereses eclesiásticos y políticos. Rodríguez Almenar se declara "molesto e indignado" por el crédito que la Universidad de Oviedo da a sus argumentos al recogerlos en una de sus publicaciones científicas -la revista "Territorio, sociedad y poder"- y cuestiona el método y los intereses del investigador de Turín. Además, anuncia que el CES estudia adoptar acciones legales por las declaraciones de Nicolotti sobre la Sindonología, que se dedica al estudio de la Sábana Santa o Síndone y a la que el italiano se refiere como a una "pseudo ciencia".

"Nicolotti ni siquiera ha visto el Sudario, considera indiferente que haya sangre o no en él y lo descalifica porque dice que los documentos que hay en Oviedo no acreditan su autenticidad", manifestó ayer desde Valencia, en conversación telefónica, el presidente del Centro de Sindonología. "El método histórico sirve para analizar documentos históricos, pero aquí el documento es el propio Sudario", explicó, así que "lo que hay que hacer es estudiar el objeto". "En el método científico, se parte de una hipótesis y se comprueba empíricamente. Él rebate el método científico con el método histórico, pero los documentos no están por encima de las certezas científicas", explicó Rodríguez Almenar. Y sobre la Universidad de Oviedo, afirma que no le cabe en la cabeza que acepte que se cuestione el método empírico de investigación en una de sus publicaciones. "Estoy pasmado de que en una publicación de la Universidad de Oviedo se desprestigie el método científico. Es indigno y estamos muy molestos", manifestó.

Nicolotti sostiene que el lienzo que se tiene por el Sudario y que se custodia en la Catedral de Oviedo fue tejido en el siglo VIII y en ningún caso en Israel, por la técnica de hilado utilizada. El presidente de los sindonólogos españoles cuestiona esas afirmaciones: "Me gustaría saber cómo ha determinado él que el Sudario es del siglo VIII. Nosotros hemos explicado por qué la prueba del carbono 14 da como resultado que es del siglo VIII, que es por la contaminación de la pieza". "El del Sudario", afirma el investigador valenciano, "es un estudio que está en marcha".

Comenta también que en su artículo su colega de la Universidad de Turín se refiere a que las manchas de sangre del Sudario son "un galimatías" y opina que "eso es porque él no tiene ni idea de cómo interpretarlas", algo que sin embargo sí sabe hacer un forense.

"Fuimos a Oviedo, hicimos una investigación, entregamos informes al Cabildo que no están publicados... Estamos dispuestos a dar todas las conferencias que quieran para explicar nuestros hallazgos a la gente y que los entiendan; no sé que más podemos hacer", manifestó ayer el presidente del CES.

En cuanto a la credibilidad de la Sindonología, Rodríguez Almenar sostiene que Nicolotti "es el primer sindonólogo", porque esa denominación simplemente quiere decir que se dedica a estudiar la Sábana Santa. "Yo le reto a que encuentre un escrito nuestro en el que diga que la Sindonología es una ciencia: nunca hemos dicho que sea una ciencia con una metodología propia", declaró.

Compartir el artículo

stats