En un primer momento, Francisco Potenciano, el presidente de Ópera XXI y gerente del Palau des Arts "Reina Sofía" de Valencia, se había manifestado a favor de un modelo de financiación mixta, pública y privada. También se apuntó la posibilidad de que la convocatoria de los premios fue bianual y que la gala de entrega se celebrase cada año en un teatro. La comisión recientemente constituida deberá sopesar si esa es la mejor manera de salvar los premios.

En la asamblea que celebró el pasado mes de diciembre en Valencia, Ópera XXI lamentaba la decisión del Ayuntamiento de Oviedo de eliminar la dotación económica que sostenía la convocatoria.

Sus miembros consideraron entonces que la continuidad de los Premios Líricos serviría como una muestra de "madurez" del sector lírico, que es una de las industrias culturales más boyantes del país y está entre las que genera más empleo y más movimiento económico a su alrededor.

Los Premios Líricos "Teatro Campoamor" han contribuido a "visibilizar y fortalecer" la ópera y la zarzuela en España, según Ópera XXI, y su intención en evitar que el esfuerzo puesto en ello se pierda.

Ópera XXI reúne a la práctica totalidad de teatros y festivales con programación estable del territorio español y a día de hoy están adheridas a ella 32 asociados.