El juzgado contencioso administrativo nº 1 de Oviedo ha anulado la instalación del parque canino de la plaza Ana García, en las inmediaciones de la Foncalada, al entender que la decisión adoptada por el gobierno local del PP hace tres años, acotando ese recinto para los animales, carecía de la motivación necesaria.

En su sentencia, el juez no entra a valorar la existencia de otras posibles opciones de emplazamiento ni las quejas de los vecinos por la proximidad del parque canino a sus viviendas o las molestias que puede llegar a generar. Su fallo se refiere exclusivamente al acto administrativo, ya que, aunque reconoce que el Ayuntamiento puede decidir libremente el uso al que dedica los espacios públicos, también advierte de que esa decisión debe estar debidamente justificada. La habilitación de espacios para que los perros anden sueltos y su localización deben estar respaldadas, según el magistrado Juan Carlos García, por la pertinente motivación.

El parque canino de la plaza Ana García fue inaugurado hace unos tres años por la entonces concejal de Sanidad y Atención al Ciudadano, Trinidad Ordiz, del PP. Desde entonces el recinto ha sido objeto de polémica entre los vecinos y los propietarios de perros.

Los primeros se quejan de los ladridos, de la suciedad y los malos olores. Los usuarios denunciaron que los residentes en la zona les lanzaban huevos, yogures y hasta envases de leche para que se fueran de allí y que se habían encontrado en el recinto alimentos que de los que sospechaban que estaban envenenados.

Los vecinos, que residen en varios portales de la calle Javier Grossi y la plaza Ana García, reunieron más de doscientas firmas en contra del parque canino y llegaron hasta el Defensor del Pueblo para exigir su retirada.

El recurso interpuesto por la comunidad de propietarios "Jardines de Foncalada, fase II" ha sido estimado, pero la Administración local dispone de 15 días para presentar recurso de apelación en la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Asturias.

En Oviedo existen otros dos recintos similares al de la Foncalada, uno en el Campo San Francisco y otro en el barrio de La Malata.