En Oviñana ya lo tienen todo listo para disfrutar este fin de semana de uno de sus grandes eventos: la sexta edición de las Jornadas del centollo, evento que, debido al gran éxito que ha cosechado en años anteriores, se está consolidando como una de las grandes citas gastronómicas de la temporada.

Un plan irresistible, especialmente para aquellos que disfrutan comiendo los mejores productos del mar Cantábrico, que se desarrollará desde hoy, viernes 9, hasta el domingo 11 de junio, en siete establecimientos hosteleros del concejo pixueto. Todos ellos ofrecerán menús a 25 euros -bebidas no incluidas-, en los que el cen­tollo será el gran protagonista. Hay varias opciones según el local. Mientras unos ofrecerán menús degustación, otros contarán con propuestas diferentes para las comidas y las cenas. Todos ellos dignos de probarse y con unos precios más que ajustados. Risotto de centollo, patatina rellena de centollo, ensalada de centollo, pastel de centollo, lomos de merluza en salsa de centollo, canutillos de centollo con crema de aguacate, bombón de centollo, croquetas de centollo o paté de centollo son sólo algunos de los platos que elaborarán los chefs.

Por si estos atractivos no fueran más que suficientes, la programación para el fin de semana incluye una actividad cultural y de aventura única e irrepetible: las rutas a la Iglesiona del Cabo Vidio, una bóveda gigante de difícil acceso con un interior que podría calificarse de mágico. Realmente lo es.

Mañana, sábado, será la primera ruta, que dará comienzo a las 10.00 horas y se repetirá el domingo a la misma hora. Un horario matutino más que perfecto para disfrutar de este bello paraje natural y, posteriormente, acudir a uno de los siete restaurantes participantes a disfrutar de las jornadas.

La actividad tiene un precio de 12 euros y está limitada a 20 personas, por lo que es imprescindible realizar reserva previa en el número 657.305.887. Si alguien se queda fuera de las rutas de este fin de semana, no debe preocuparse, ya que tendrán más oportunidades para adentrarse en esta impresionante cueva marina. En este mes de junio las rutas guiadas se repetirán el sábado 17, a las 15.00 horas, y el sábado 24, a las 9.30 horas. Recalcar que estas visitas se realizan junto a guías expertos que conocen el terreno, ya que se trata de una zona a la que sólo se puede acceder por un escarpado terreno, durante la bajamar y con ciertas medidas de seguridad. Un auténtico tesoro que Cabo Vidio esconde bajo sus acantilados.

La idea de este evento gastronómico que año tras año se va consolidando, surgió en la Asociación de Vecinos de Oviñana, y desde allí comenzaron a unirse los hosteleros y empresas de la zona. Han hecho un equipo perfecto que ya cuenta con página web propia (www.ovinana.com) y con perfil en la red social Facebook. En ambas ofrecen completa información sobre las actividades que se pueden realizar en la zona, lugares en los que comer, dormir, sitios que visitar y un largo etcétera, así como completa información sobre las VI Jornadas del Centollo, información en la que se incluyen, cómo no, los menús que propone cada uno de los establecimientos. Una vez elegido el más apetecible, se debe reservar mesa, ya que durante las jornadas la afluencia de comensales es más que elevada. No hay excusa para no acercarse hasta Oviñana y disfrutar de un buen menú a base de centollo, entre otras especialidades, además de hacer una escapada por los bellos parajes de la zona, e incluso pasar allí la noche. No cabe duda de que Cudillero es uno de los concejos más espectaculares de la región en lo que a paisajes y entorno natural se refiere, y no se deben perder oportunidades para conocerlo. Entre las visitas obligadas se encuentran la citada Iglesiona, así como el Cabo Vidio, un enclave desde el que se puede divisar Estaca de Bares y el Cabo de Peñas; y el "Aldebarán", una embarcación de pesca artesanal que se erige como homenaje a los pescadores de la zona y que recibe a los visitantes en la entrada de la localidad.

Los aficionados a las caminatas podrán disfrutar también de varias rutas, que van desde nivel fácil a moderado y que en la mayoría de los casos también pueden realizarse en bicicleta. Otra de las visitas más interesantes es a las diferentes cetáreas ubicadas en grutas y cuevas marinas naturales, lugares utilizados desde antaño para mantener vivo el marisco. Éstas constituyen la mejor prueba de que Oviñana tiene una relación centenaria con el marisco y su preparación.

Participantes

-Restaurante La Cueva

-El Tizón de Marta

-Bar El Café

-Restaurante El Café de Cruci

-Casa de comidas El Único

-Restaurante El Regueirín

-Bar Las 3 Andaricas (Valdredo)