La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Escuela de los que dirigen Asturias

La incorporación a la Universidad fue decisiva para la consolidación del Instituto de Empresa, pionero en el uso de la informática y con una envidiable biblioteca de Economía

La biblioteca del centro.

En sus cincuenta años de historia el Instituto Universitario de la Empresa (IUDE), la Escuela de Negocios de la Universidad de Oviedo, ha enseñado a los ejecutivos asturianos a sacar el máximo provecho a su talento y al de sus empleados, a moverse como peces en el agua en el mundo de las finanzas y a tener éxito en sus empresas. El Instituto, que empezó como un centro adscrito a la Universidad, introdujo en Asturias las técnicas de gestión que triunfaban en los centros de negocios europeos y de Estados Unidos y fue pionero en muchos aspectos, entre ellos en el uso de los ordenadores en las clases.

El IUDE celebra su medio siglo con un ciclo de conferencias en el que, en torno a figuras indiscutibles de la economía, la empresa y los negocios, se reúnen antiguos y actuales directivos, profesores y alumnos.

Mauro Guillén, catedrático de Negocios Internacionales en la Wharton School, de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos; Álvaro Cuervo, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Complutense, y Vicente Salas, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza participan en este programa conmemorativo, que tiene como escenario el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

Las conferencias propician el encuentro de varias generaciones de profesores y alumnos del IUDE. José Manuel Rodríguez Carrasco, Laurentino Bello, Juan Ventura, Juan Trespalacios y Esteban García Canal han dirigido el centro en el transcurso de estos años. Esta semana asistieron a la conferencia de Álvaro Cuervo y previamente tuvieron tiempo para reflexionar con LA NUEVA ESPAÑA sobre el espíritu que inspiró e impulso el Instituto, que a día de hoy imparte un varios títulos propios y dos másters, uno en Dirección de Empresas y otro en Retail (comercio al por menor).

José Manuel Rodríguez Carrasco lo dirigió entre los años 1970 y 1974, y cuenta que con su creación Asturias se subió a una ola que había dejado múltiples escuelas de negocios por todo el país, de Sevilla a Barcelona. Asturias estaba entonces, en palabras de Rodríguez Carrasco, dominada por "un gran monstruo, que era la empresa pública". El actual director del IUDE, Esteban García Canal, corrobora sus palabras y añade que en la región "el emprendedor ha brillado por su ausencia".

El Instituto de Empresa en Oviedo fue fruto de la alianza entre empresarios e instituciones tales como las cámaras de comercio y la Universidad regional. Su primera sede estuvo en Llamaquique, en la antigua Escuela de Comercio, más tarde pasó por la Escuela de Minas, por el edificio histórico de la Universidad, en la calle San Francisco, y desde hace años está ubicado en la calle González Besada, siempre en Oviedo.

Sus profesores provienen de la empresa y de la Universidad, y muchos se desplazan desde fuera de Asturias para impartir las clases.

José Manuel Rodríguez Carrasco cuenta con cierto orgullo que el IUDE fue de las primeras escuelas de negocios españolas "en trabajar simulacros con ordenador en clase, en los años 70 y gracias a un acuerdo con la empresa IBM".

A Laurentino Bello, que fue director entre los años 1987 y 1990, le tocó gestionar "la transición" del centro y su conversión en un instituto universitario, una posibilidad que se planteó con Alberto Marcos Vallaure en el Rectorado de Oviedo. Fue un proceso trabajoso, según Bello, porque hubo que hacer ajustes y redactar unos nuevos estatutos, pero finalmente resultó ser todo un éxito.

El IUDE presumía por entonces de tener la mejor biblioteca sobre temas económicos y negocios de Asturias, algo que había que agradecer, según los antiguos directores, a la Caja de Ahorros de Asturias.

La captación de financiación externa es uno de los puntos fuertes de la Escuela de Negocios de la Universidad de Oviedo. Aseguran sus directores que siempre se ha "autofinanciado" y que incluso deja cierto remanente económico a la Universidad.

Juan Ventura, director del IUDE entre 1995 y el año 2008, se hizo cargo del centro cuando ya era una institución consolidada y con un prestigio indiscutible. Hubo espacio para la innovación y, por ejemplo, se creó un título en gestión sanitaria por el que pasaron, según Ventura, todos los directivos de la sanidad pública en Asturias. "Economía y salud eran términos antitéticos entonces", según comenta.

Por aquel tiempo recaló en el IUDE María José Suárez, que actualmente es la responsable de excelencia y mejora continua en el Idepa, el Instituto de Desarrollo Económico del Principado. Ingeniera química, cuenta que "en el 95 ya llevaba varios años trabajando pero con mi formación echaba en falta conocimientos en gestión empresarial". El máster en Dirección de Empresa reparó esa carencia: le ayudó a "entender y usar el mismo lenguaje de la empresa".

En la actualidad, el destino del IUDE está en manos de García Canal, que asumió la dirección en el año 2015. "Ésta es una etapa de madurez, de transición a nuevos modelos de enseñanza, en la que pretendemos mantener la oferta actual y aumentarla", comenta.

Rhi Refractories es la empresa para la que Álvaro Manuel Rodríguez trabaja. Es ingeniero industrial y tras su paso por el CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear), en Suiza, fue consciente de que le faltaban conocimientos de gestión empresarial. Su antiguo jefe en el CERN insistía mucho en lo importante que eran las relaciones con la empresa para los científicos. Regresó a Asturias, se matriculó en el IUDE y así adquirió una "visión del mundo de la empresa" que, según él mismo reconoce, le ha permitido acceder a "puestos de trabajo que de otro modo no estarían al alcance" para él.

Compartir el artículo

stats