La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros, indignados, niegan que en los bares se tolere la violencia machista

La patronal acusa al Ayuntamiento de "criminalizar" al sector y asegura que esas actitudes, de producirse, se darían en un número mínimo de locales

Tres chicas, en el exterior de un bar de copas de la ciudad. L. MURIAS

José A. ORDÓÑEZ

La asociación Hostelería y Turismo en Asturias (Otea) cargó ayer contra el Ayuntamiento de Oviedo por identificar los espacios de ocio nocturno de la ciudad como lugares en los que se da una "alta tolerancia" con situaciones de violencia y acoso machista hacia las mujeres. Tal advertencia figura en el documento que va a servir de base para la redacción del nuevo Plan Municipal de Igualdad que la concejalía que dirige la edil socialista Marisa Ponga pretende tener listo a comienzos de 2018. La patronal hostelera entiende estas conclusiones como "insultos, vejaciones" y "una nueva criminalización de todo un sector profesional". Los portavoces de Otea , esas conductas machistas, en todo caso, se producirían en un "porcentaje mínimo" de los establecimientos de Oviedo, "no muy distinto de los que se registran, por desgracia, en otros colectivos sociales y empresariales".

"La inmensa mayoría de los bares de Oviedo son lugares donde la gente va a divertirse, a pasar un buen rato, a reunirse con amigos y seres queridos, y no se producen situaciones de violencia machista como las que se recogen en ese estudio", añaden los portavoces de la patronal asturiana de hostelería.

Además, Otea subraya que, como entidad profesional, se ha "involucrado y participa activamente" en campañas de concienciación contra la violencia machista de diversos ayuntamientos, entre ellos el de Oviedo "Mantenemos esa actitud de colaboración en este asunto y en cualquier otro que atañe a nuestro colectivo empresarial", sostienen los portavoces de la asociación.

El informe municipal para el plan de igualdad que tanto rechazo genera en la patronal hostelera asegura que esa "alta tolerancia hacia la violencia contra las mujeres en los espacios de ocio nocturno" se denuncia en "muy pocos casos". En este sentido, Ponga incidió en el hecho de que en las zonas de copas frecuentadas por los jóvenes, sobre todo en las que se consume alcohol en abundancia, se han registrado en los últimos tiempos un incremento de las peleas entre los varones y de situaciones de "micromachismo" hacia las mujeres, que "son más vulnerables a sufrir acoso, en algunos casos sin ni siquiera ser conscientes de ello". La edil incidió en la necesidad de erradicar este tipo de comportamientos, haciendo énfasis en la formación y en las actuaciones de carácter "preventivo". Según indicó, el objetivo final es que las mujeres puedan disfruta del ocio nocturno "con total libertad" y "sin miedo a ser molestadas".

"Hay que tener cuidado porque hay chicas que pueden confundir el amor romántico con actitudes machistas", añadió Marisa Ponga.

El Consistorio ya puso en marcha durante la pasada edición de los festejos de San Mateo, en septiembre de 2016, un plan específico para impedir agresiones y acosos de carácter machista durante las celebraciones, siguiendo el ejemplo del Ayuntamiento de Pamplona durante los Sanfermines. En Oviedo, de común acuerdo con la Plataforma Feminista de Asturias, se repartieron 2.500 folletos en castellano y otros 2.500 en asturiano, en los que se recogía una guía de actuación tanto para las víctimas de la violencia machista como para las personas que pudieran ser testigos de los hechos. Además, se distribuyeron pañuelos morados con el mensaje "San Mateo libre de agresiones machistas".

El nuevo plan de igualdad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento ha empezado a ser elaborado por un consejo asesor del que forman parte 21 colectivos del concejo, representantes de las cinco fuerzas políticas que forman parte de la Corporación municipal y dos expertas del máster de Género y Diversidad de la Universidad de Oviedo.

Compartir el artículo

stats