La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nicolotti sostiene que no hay "evidencia científica" de la autenticidad del Sudario

El historiador afirma que la única forma de determinar la antigüedad del lienzo, el carbono 14, lo ha datado en la Edad Media

El Sudario, expuesto tras el oficio de Viernes Santo. MIKI LÓPEZ

"No hay ninguna certeza científica que puede transformar el Pañolón de Oviedo en el Sudario que habría envuelto la cabeza de Jesucristo", sostiene Andrea Nicolotti, el historiador e investigador de la Universidad de Turín, en Italia, que niega la autenticidad a la reliquia más venerada de la Catedral de Oviedo.

Nicolotti, que expone sus argumentos y sus consideraciones acerca de las reacciones de los miembros del Centro Español de Sindonología (CES) en el artículo que se reproduce en esta misma página, afirma que sólo existe una prueba científica capaz de determinar con veracidad la antigüedad de un objeto y esa es la del radiocarbono o carbono 14. En el caso del Sudario de Oviedo, según explica, la prueba se repitió cuatro veces y el resultado siempre fue el mismo: el lienzo data del siglo VIII. Nicolotti rechaza las justificaciones de los sindonólogos, dedicados al estudio del Sudario, que atribuyen ese resultado a la contaminación de la tela.

El historiador italiano se lamenta de las amenazas del CES, cuyos responsables han pedido una rectificación a la Universidad de Oviedo -en una de cuyas revistas, "Territorio, sociedad y poder", se publicó su artículo- y han amenazado con acciones legales contra él. Nicolotti sostiene que el debate forma parte del avance científico. "Las opiniones científicas deben ser libres y no sujetas a censura o amenazas. La ciencia, afortunadamente, ya no tiene que responder a ninguna Inquisición", manifiesta.

Compartir el artículo

stats