"Nunca otra sociedad como la árabe ha tenido tantos enemigos que impidan la democracia, internos y externos". Mohamed Safa, de origen palestino, oftalmólogo, escritor y activista por la causa árabe, hizo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA un llamamiento a Europa para que comprenda realmente el drama que padece una zona del mundo en la que pivotan el petróleo y el Islam, "vista siempre como un área colonizable por parte de los países occidentales".

Para explicar lo que ocurre en el mundo árabe tras las revoluciones que no han logrado llevar la democracia a sus tierras, Safa, que ejerce la medicina en Galicia, ha escrito el libro "Democracia, nacionalismo, religión y Palestina como nudo gordiano", con el que pretende acercar al lector a la vida cotidiana de los ciudadanos del llamado mundo árabe. "No existe un problema ente suníes y chiítas, lo que se juega es el liderazgo en Oriente Medio", señaló el escritor, convencido de que "ni el nacionalismo árabe ni el movimiento islámico han sido capaces de resolver los problemas que se arrastran desde hace décadas".

"La sociedad árabe salió a la calle cuando todo el mundo daba por supuesto que era sumisa", indicó Safa. En el público le escuchaban con atención miembros de su familia de Grado y muchos amigos, entre ellos la diputada socialista Adriana Lastra, la diputada regional de IU Concha Masa y Telly Lorenzo, del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe de Asturias.

La presentación corrió a cargo de Vicente Montes, redactor jefe de LA NUEVA ESPAÑA, especialista en cuestiones del mundo árabe, quien destacó la trayectoria de Safa y destacó "su incansable lucha por los derechos de su pueblo". Jimena Llamedo, directora de la Agencia Regional de Cooperación, destacó la labor del Comité y definió a Safa como "una voz de la paz".

Mohamed Safa dejó claro que, a pesar de la evolución de los acontecimientos, la sociedad árabe ha demostrado sus ansias de libertad. "Y seguirá peleando por ella".