Fue el 29 de mayo de 1981 y ya se han cumplido 36 años, pero el otro aniversario que se celebraba son las noventa velas que dentro de poco soplará el autor del artículo que se publicó aquel día en las páginas de LA NUEVA ESPAÑA y con las que arrancó Amnistía Internacional en Asturias. La organización dedicó en la tarde noche del viernes un homenaje sorpresa a Orestes Martínez Gayol para agradecerle todos estos años de lucha y compromiso.

De Martínez Gayol destacaron sus compañeros la independencia de criterio que siempre le ha caracterizado, dentro y fuera de Amnistía Internacional, y también su gran actividad en el asociacionismo, fuera en Foto Cine Club Ágora o en el grupo de Montañeros Vetusta, con los que siguió saliendo al monte hasta hace pocos años.

El viernes, Orestes Martínez Gayol no esperaba encontrarse con familia, amigos y compañeros de Amnistía Internacional en el homenaje soprersa que le brindaron. En la cena se le regaló una reproducción de "El abrazo", de gran significado para la organización.

Ignacio Bernardo, presidente de Amnistía en Asturias, detalló las circunstancias en las que Orestes Martínez Gayol publicó aquel artículo en LA NUEVA ESPAÑA Orestes donde ya se daba cuenta de la constitución de un grupo organizado, con reuniones periódicas y conectado con la organización estatal de Amnistía Internacional, con un "creciente número de miembros".