A eso de las cinco menos cuarto de la tarde de ayer había una cola a la puerta del Ayuntamiento que llegaba casi hasta el centro de la plaza. Decenas de ciudadanos esperaban ansiosos para asistir a un Pleno de más de cinco horas que se preveía movido y que acabó con varios representantes vecinales encerrados en la sala al habérseles negado la posibilidad de intervenir durante la sesión para mostrar su "rechazo frontal" a las políticas de participación ciudadana del tripartito integrado por Somos, PSOE e IU. Alguno de ellos, como Miguel Clemente, portavoz de la plataforma de Afectados por la Movida, llegó a enfrentarse directamente y en tono airado con el edil de Economía, Rubén Rosón, aunque en ese momento llegó el Alcalde y apaciguó los ánimos. "Esta semana nos reunimos y hablamos todo lo que queráis, pero este no es el momento", dijo. Los vecinos exigen la dimisión de Ana Taboada (Somos) al considerar que su plan de presupuestos participativos "es un ataque directo a los consejos de distrito".

Tampoco pudieron hablar durante el Pleno los responsables de la Plataforma por una Vivienda Digna, que acudieron al Ayuntamiento para solicitar un local en el que repartir las ayudas que dispensan a diario a las familias necesitadas de Ventanielles; ni los miembros del grupo Symmachiarii, los aficionados del Real Oviedo que piden el apoyo municipal para que se ponga en marcha la grada de animación en el Tartiere. Ninguno de esos colectivos tomó la palabra, pero todos se hicieron notar durante la sesión con pancartas y proclamas en contra del equipo de Gobierno. Algunas fueron tan intensas que el Alcalde, el socialista Wenceslao López, tuvo que ponerles freno en medio del debate. "Respeten la democracia. Aquellos que no lo hagan van a tener que irse", repitió en varias ocasiones. Los asistentes le hicieron caso, al menos por momentos, pero en ningún momento retiraron las pancartas con las que acudieron al Pleno.Abucheos para todos

Y las hubo de todos los colores. Muchas pidiendo la dimisión del propio Alcalde y de Ana Taboada, otras exigiendo la grada de animación en el Tartiere y algunas contra el portavoz del PP y su partido por casos como el de "Villa Magdalena". Hubo abucheos para todos. "Sois unos caraduras y unos sinvergüenzas. Teníamos un pacto firmado y ahora nos negáis la palabra y el local que nos habíais prometido", gritó una vecina de Ventanielles antes de que ella y todos sus acompañantes abandonasen la sala a modo de protesta.

https://www.lne.es/multimedia/videos/oviedo/2017-06-13-122881-guerra-pancartas-pleno-oviedo.html

A todo esto, Ana Taboada ya se había marchado del Pleno, algo que no les gustó nada a los asistentes. "Ha tenido que irse", se limitó a decir Wenceslao López para disculparla. La edil de Participación Ciudadana, según ha podido saber este diario, se ausentó porque tenía que viajar a Madrid para estar hoy con sus compañeros de Podemos durante la presentación de la moción de censura contra el gobierno de Mariano Rajoy.

Los partidos de la oposición, PP y Ciudadanos, solicitaron durante la sesión que pudiesen hablar los denunciantes, pero las peticiones fueron denegadas. El Partido Popular vio como el tripartito denegaba la urgencia de las seis mociones que presentaron, algunas de ellas pidiendo esas intervenciones. "El tripartito vota no a los vecinos de Oviedo. Dice que no a los vecinos que quieren tomar la palabra, a dotar a La Manjoya de un centro de salud o a mejorar el colegio de Latores, entre otras cosas", dijo Caunedo al finalizar la sesión.

https://www.lne.es/multimedia/videos/oviedo/2017-06-13-122853-oposicion-pide-tripartito-ciudadanos.html