La asociación cultural "Amigos de Vetusta, Lancia y Pilares" renovó ayer, de forma simbólica y por segundo año consecutivo, su convenio de colaboración con la catedral de San Salvador de Oviedo, y lo hizo en el transcurso de un acto cultural que se celebró en la capilla de Nuestra Señora del Rey Casto.

Con esta iniciativa ciudadana, el colectivo que preside José María Navia-Osorio pretende animar a los ovetenses a que saquen un abono anual para visitar la Catedral. "Lo podrán hacer todas las veces que quieran y por sólo ocho euros. Esto es lo que pretendemos con esta acción, en la que el pasado año conseguimos una treintena de abonos y que en este confiamos en aumentar", explicó ayer Navia-Osorio.

"La catedral de Oviedo es de todos y nuestra obligación es ayudar a mantenerla; aunque sea sólo de forma simbólica, ya que la cuota que pagan los abonados es muy pequeña y por lo tanto no permite grandes aportaciones", subrayó.

Ya en el interior de la capilla del Rey Casco, los representantes de "Amigos de Vetusta, Lancia y Pilares" fueron recibidos por el canónigo y archivero de la Catedral, Agustín Hevia Ballina, nuevo capellán de este colectivo cultural, del que también pasó a formar parte. Un gesto que Juan Pérez Zaldivar, uno de los impulsores del colectivo, agradeció "por lo que significa la figura de don Agustín, tanto personal como intelectual".

Tras darles la bienvenida, Agustín Hevia Ballina pasó a explicar, de forma tan documentada como amena, toda la historia de la capilla, que además es panteón de los Reyes Asturianos.

Fue una visita que los integrantes del colectivo coincidieron en valorar y agradecer, porque, además, esas explicaciones no figuran en los circuitos turísticos y culturales de la Catedral ovetense, puntualizó acertadamente Hevia Ballina.