Se evaluaría a lo largo de la temporada 2017/2018 y se pondría en marcha al año siguiente. La comisión constituida para redefinir los Premios Líricos después de que el Ayuntamiento de Oviedo les retirase la financiación, mantuvo ayer su primera reunión. Y Francisco Potenciano, presidente de Ópera XXI, la asociación que agrupa a los teatros, temporadas y festivales líricos más importantes de España, destacó que uno de los principales acuerdos del encuentro es el de tratar de recuperar los premios "en 2019. Antes es imposible". Queda mucho trabajo por hacer y el también gerente del Palau de les Arts "Reina Sofía" de Valencia" señaló que "tenemos que ser prudentes porque aún no hay nada decidido". La comisión, de hecho, se ha dado de plazo hasta noviembre para tener listo un proyecto definitivo sobre el que trabajar para retomar el certamen.

La reunión de ayer sirvió también para determinar un "presupuesto viable" que fue cifrado en un gasto de 120.000 euros y para confirmar, tras consultarlo con los servicios jurídicos, que Ópera XXI puede asumir por sí misma la organización.

Aún no se han fijado, sin embargo, los teatros que acogerán las distintas actuaciones líricas que compondrán el certamen, un apartado que se abordará más adelante. Analizada la inversión que haría para retomar la actividad, en los encuentros de los próximos meses se debatirá el nivel de ingresos necesarios para que los Premios Líricos funcionen. "Queremos que puedan autofinanciarse porque eso determinaría su continuidad", señaló ayer Francisco Potenciano.