"El Camino de Santiago es una experiencia maravillosa por las personas que he encontrado, lugares increíbles y una naturaleza maravillosa: Asturias es una región muy elegante y limpia", ha confesado emocionada esta mañana Marcella Giunta al recoger un premio literario 'Alfonso II: Los Diarios del Camino de Santiago". La peregrina ha recibido su diploma acreditativo en manos del Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, en el salón de Té del Teatro Campoamor.

La milanesa Marcella Giunta ha manifestado que se trataba de "un día maravilloso" y que su peregrinaje fue "un momento especial de su vida". Además, ha anunciado que volverá a visitar algún alojamiento que le marcó durante su viaje como fue el albergue de Casa Herminia. Esta peregrina recorrió el año pasado el camino Primitivo, de Oviedo a Santiago, y ya tiene en mente repetir experiencia pero esta vez por el camino francés.

Su relato, de lectura fácil y agradable según el jurado, es un diario de su viaje hacia Santiago pero también un relato de emociones y reflexiones vitales.

Leopoldo Tolivar como representante de la Fundación y presidente del Jurado ha leído el acta del jurado que otorgó el premio a la italiana por la "calidad literaria" de su obra, también titulada 'El Diario de Camino' y "su plena identificación" con el objetivo y las bases de la convocatoria como plasmación de una experiencia de disfrute de la naturaleza y el patrimonio cultural que genera la ruta jacobea.

El jurado estuvo integrado por el periodista Melchor Fernández Díaz; el presidente de la Agrupación de Asociaciones de Caminos del Norte, Laureano García; el profesor de Filología Inglesa Daniel García; la directora general de Universidades, Cristina Valdés, y el catedrático Leopoldo Tolivar Alas.

El alcalde de Oviedo ha reconocido la valor de la Fundación en la promoción del Camino Primitivo cuyo "impulso" ha sido una de las "señas de identidad" de la política cultural del actual equipo de Gobierno después de que haya sido "uno de los grandes olvidados durante los últimos veinte años". López ha afirmado que el diario de Giunta "no dejará indiferente a ningún lector y animará aotros a emprender el Camino".

El Premio consiste en la entrega de un Diploma acreditativo, la publicación en papel del diario en italiano y español, y en una estancia de seis días en el hotel Reconquista de Oviedo.

El Camino de Santiago bate récord de peregrinos

"Este verano se van a romper todos los techos", ha asegurado antes del acto Joaquín Lorences, catedrático de la Universidad de Oviedo y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Valdés Salas. Según las previsiones, este año el número de peregrinos superará a los del año anterior con más de 17.000 peregrinos. "El 80% de los peregrinos son extranjeros con un alto nivel cultural y económico", destacó Lorences.