Como una bomba. Así cayó ayer en el seno del tripartito la postura de no ceder la fábrica con la que el Ministerio de Defensa afronta la reunión que su titular, María Dolores de Cospedal (PP), tiene previsto mantener el próximo 12 de julio con el alcalde, Wenceslao López, para abordar el futuro de la Vega. Tal y como informó ayer LA NUEVA ESPAÑA, que, según las fuentes consultadas en Defensa, forma parte de su patrimonio y "no puede prescindir" de él. Para el Ejecutivo municipal, tal pretensión, de hacerse efectiva, equivaldría a una declaración de "guerra", mientras que la oposición critica la "falta de capacidad" del tripartito y le emplaza a que negocie una solución satisfactoria.

"Espero que esa agresión no se produzca y que el Ministerio no quiera ir a la guerra con Oviedo", advirtió ayer, visiblemente molesto, Wenceslao López, para quien "no es bueno que Defensa anuncie antes de la reunión y a través de la prensa una postura que sería agresiva con la ciudad". El Alcalde hizo votos para que el "diálogo domine las relaciones entre ambas administraciones" y adelantó que el Ayuntamiento procurará "evitar enfrentamientos como los que Defensa parece que pretende hacer". Ahora bien, el regidor también lanzó una advertencia a Cospedal, al recordar que las competencias para dar uso a las parcelas de la Vega son municipales. "Si crean un problema tendrán un problema doble: a ver a quién vende Defensa esos terrenos", indicó el regidor.

En todo caso, López se mostró esperanzado en que, finalmente, "Defensa no elija la guerra contra Oviedo" y que acepte una cesión como la realizada en El Milán "con menos razones de peso que ahora". Además, emplazó al PP local a que "diga a sus colegas de Madrid que deben defender los derechos de los ovetenses y, por tanto, decidir el uso público de esos terrenos".

En una línea muy similar se manifestó la teniente de alcalde, Ana Taboada (Somos), para quien las competencias municipales a las que hace referencia Wenceslao López "impiden que se pueda tomar una decisión unilateral" por parte del Ministerio. Además, rechazó por "absolutamente incierto" el que Defensa alegue que aún no le constan propuestas concretas ni del Ayuntamiento ni del Principado para dar un uso a la antigua Fábrica de Armas. "Hemos presentado un proyecto a los fondos comunitarios que ha sido aprobado por la UE, en el que están incluidos los terrenos de la Vega y se determina lo que queremos para ellos", afirmó Taboada, que llamó al Ministerio a un "diálogo abierto".

Cristina Pontón, portavoz de IU, lamentó una postura ministerial que, a su juicio, "cierra la puerta a las peticiones municipales de cesión". Para la edil, si "el Ayuntamiento tiene voluntad política y proyecto para que la Vega se convierta en un motor económico para el municipio", el "objetivo de Defensa parece ser alargar los plazos con una estrategia de dilación que no nos podemos permitir". Además, Cristina Pontón alertó de que si solo se contempla la posibilidad de la venta de los terrenos "se abre la puerta a la especulación".

La visión que tiene la oposición sobre el futuro de la Fábrica de Armas es radicalmente contraria a la del gobierno municipal. Para empezar, al popular Agustín Iglesias Caunedo le "sorprende" el "doble rasero" del tripartito que "consiente y aplaude el pelotazo del Principado en El Cristo mientras no es capaz de plantear a Defensa una propuesta razonable para negociar por la Vega". Partiendo de la base de que el futuro de la Fábrica de Armas y del antiguo hospital "deben pensarse y diseñarse de forma conjunta", el exalcalde sostiene que es posible compatibilizar "un proyecto que nos permita hacer ciudad y generar desarrollo económico con el respeto a los derechos que tiene el Ministerio". Así, Caunedo apuntó que en el Ayuntamiento hay un proyecto de la anterior legislatura, consensuado con el Principado, en el que se incluía el aprovechamiento de un gran número de naves para el desarrollo de proyectos tecnológicos o la apertura de calles para no aislar el Palacio de los Deportes.

En representación de Ciudadanos, Luis Zaragoza también censuró la "falta de capacidad y de rigor" del tripartito para ofrecer a Defensa una "opción que pueda resultarle satisfactoria y que permita conseguir una parte importante de esos terrenos". A su juicio, es el gobierno local "quien tiene que llevar la iniciativa, todo lo contrario de lo que está haciendo y evitando lo sucedido en El Cristo". Allí, afirmó Luis Zaragoza, "sin pedir nada a cambio, perdió los terrenos ejerciendo de mera marioneta del Principado".