Oviedo dispondrá de 16 taxis accesibles, adaptados a las necesidades de las personas con discapacidades físicas, a partir del próximo mes de noviembre. La concejala de Atención a las Personas, la socialista Marisa Ponga, adelantó ayer, al hilo de la presentación del plan "El Oviedo de las personas", que la junta de gobierno local iba a aprobar durante la mañana la concesión de las subvenciones para costear la adaptación de los vehículos. Son 3.800 euros para cada uno de los 13 taxis que se incorporan este año. Los otros tres ya llevan tiempo circulando.

Con esta convocatoria, el Ayuntamiento de Oviedo da cumplimiento al decreto que exige que a partir de diciembre el cinco por ciento de la flota de taxis de las ciudades con un tamaño similar al de Oviedo cumpla con la normativa europea de accesibilidad.

Marisa Ponga presentó ayer a las asociaciones que participaron en la fase de consulta el plan "El Oviedo de las personas", que recoge 35 medidas en favor de la accesibilidad a implantar en la capital asturiana. Durante el encuentro, en el auditorio Príncipe Felipe, Ponga repasó esas medidas, que van desde la desaparición de barreras arquitectónicas que, como destacó, ha comenzado ya con los rebajes de las aceras, al diseño de webs institucionales "amigables". También ha solicitado al departamento municipal de Personal la contratación de un técnico de accesibilidad y se han introducido rebajas fiscales.