"El Camino de Santiago es una experiencia maravillosa y Asturias es una región muy elegante y limpia", confesó Marcella Giunta antes de recoger el premio literario 'Alfonso II: Los Diarios del Camino de Santiago". La peregrina recibió ayer un diploma acreditativo de manos del Alcalde de Oviedo, Wenceslao López, en el Teatro Campoamor. Un premio que también supone la publicación en papel del relato en español e italiano.

La milanesa Marcella Giunta aseguró que Santiago es sólo el inicio. De esta idea parte su diario de viaje por el Camino Primitivo, declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2015. En su diario de ruta Giunta relató los lugares que visitó, las personas que conoció y, sobre todo, el recorrido emocional que experimentó. "El camino despierta un montón de emociones; es vivir una vida en trece días", relató ayer esta peregrina que ya piensa en repetir la experiencia pero esta vez por el Camino francés. Giunta, de visita en Asturias para recoger este galardón, confesó que en los próximos días volverá a algunos de los lugares que le marcaron durante el Camino pero "esta vez en coche", bromeó.

La cercanía y la sencillez con la que está escrito el relato, que la peregrina acompañó además de dibujos, fueron los principales aspectos que conquistaron al jurado. El catedrático Leopoldo Tolivar destacó además la "calidad literaria" de la obra.

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, aseguró que el trabajo de Giunta cumple a la perfección el objetivo del premio: "transmitir el alma del camino". Añadió también que el relato animará a más de uno a emprender esta ruta jacobea.