Las alfombras florales serán extendidas mañana en dos parroquias de la ciudad, la de San Isidoro el Real y la de San Francisco Javier de la Tenderina, que decorarán la entrada de sus templos para celebrar la festividad del Corpus Christi. Una tradición que en Oviedo se va recuperando con entusiasmo por un grupo de fieles que apuestan por ella.

Pero la gran celebración de este día tendrá lugar en la Catedral y estará presidida por el arzobispo, monseñor Jesús Sanz Montes. La misa solemne comenzará a las 12.00 horas, y una hora después comenzará la procesión con el santísimo sacramento, con una parada muy especial en la iglesia de San Isidoro.

Al hilo de esto volvemos a las alfombras florales y empezando además por la de San Isidoro. Dieciséis metros de largo y en total ochenta metros cuadrados. Estas son las dimensiones de la alfombra floral que mañana, a primera hora, se pondrá a la entrada de la iglesia de San Isidoro el Real, en la plaza del Ayuntamiento, para recibir a la procesión del Corpus Christi, a la una de la tarde, que llegará desde la Catedral. En ella trabajan desde el pasado miércoles unas cuarenta personas de todas las edades de la Archicofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores en su Inmaculada Concepción.

"La alfombra es de un tamaño similar al de otros años, pero con motivos religiosos distintos, algo que en la archicofradía guardan en secreto hasta el domingo. Todos los años intentan cambiarlos para sorprender a los fieles, por eso este año harán algunos pasajes de la vida de Jesús. Ése será el motivo central con otros que lo complementen, pero no puedo decir más para guardar la sorpresa, como hacemos todos los años", explicó Ana Belén Alonso mientras trabajaba en la plantilla de la alfombra.

Después la entusiasta cofrade añadió que "con el dibujo más pequeño, que diseñó David Rodríguez, que es el diputado mayor de gobierno de la Archicofradía, vamos poniendo los concos para siluetear la imagen, lo que nos servirá para el día del Corpus poner flores o serrín tintado".

En San Francisco Javier el tema central de la alfombra girará en torno al Ángel de la Guarda, en el que llevan trabajando desde hace más de un mes. No obstante, será el Cristo de la Misericordia el que aparecerá en la parte central, reproduciendo un cuadro del pintor malagueño Raúl Berzosa.

La solemne procesión de Jesús Sacramentado comenzará a las 12.30 horas y la procesión se hará por las calles del entorno de la iglesia parroquial.

En Trubia, y enmarcada en esta celebración religiosa, hoy la Banda de Música "Ciudad de Oviedo" dará un concierto a las 17.00 horas en la iglesia parroquial, y mañana se celebrará la misa a las 12.00 horas, seguida de la procesión.