La escuela de Salud del Ayuntamiento de Oviedo echó esta mañana el cierre a alrededor de 60 sesiones, charlas y talleres desarrolladas desde el mes de octubre en el Auditorio y cinco centro sociales del municipio del que tomaron parte unos 5.000 usuarios. Eso aseguraron esta mañana el responsable de la escuela, Jesús Peralta, y la concejala de Salud Pública, la edil de Somos Mercedes González, coincidiendo con una charla sobre meditación impartida por Samikannu Peter en el Campo de San Francisco.

González anunció que el Consistorio prevé aumentar la oferta de actividades de la escuela para el año que viene con varios campos demandados por los usuarios. “Queremos incorporar talleres para aprender a movilizar a enfermos encamados con discapacidad y enfermos con alzheimer”, indicó la edil, que también abrió la puerta a ampliar los tratamientos que reciben varios enfermos de ELA en la piscina de Teatinos a personas con alzheimer u otras patologías.

La concejala también aseguró que la escuela ha servido para constatar que uno de los principales problemas de los ovetenses en cuanto a salud es su excesivo consumo de fármacos. “Nos encontramos con una población medicalizada para todo”, apuntó González, que llamó a quitarse el estigma de que “todo se cura con una pastilla” y optar por otras alternativas como los hábitos saludables para combatir las enfermedades.

Por su parte, Peralta destacó la capacidad de convocatoria lograda en los núcleos rurales, “gracias al boca a boca de las trabajadoras de servicios sociales”. El responsable de la escuela considera que el personal favoreció que las actividades programadas en San Claudio, Olloniego, Tudela Veguín, Trubia y Monte Naranco tuviesen éxito de participación y también alabó la gran variedad la oferta como atractivo. “Hubo unas 25 charlas y más de 30 sesiones y actividades puntuales”, dijo acerca de temas tan variados como la medicación, remedios frente a diferentes dolencias y otros muchos campos abordados.