El fotógrafo Jesús García de Marina (Gijón, 1975) está muy interesado en los mecanismos neuronales vinculados al arte. Afirma que "los procesos creativos tienen su base en el cerebro" y que "hay unos estados psicológicos en los que se es más creativo". Su receta, de todos modos, es simple: "Para generar nuevas ideas hay que unir cosas vividas". García de Marina conversó ayer de estos asuntos, de sus fotos y sus libros, con el periodista Tito Montero, durante una de las sesiones de las Tertulias del Campoamor.

El asturiano, que ha publicado en la prensa internacional y ha sido portada de la revista "Arte fotográfico", desveló, entre otras cosas, la idea de su primera fotografía conceptual la tuvo en la cocina, viendo como su pareja preparaba una tortilla: la imagen que compuso fue la de un huevo roto con las huellas de un polluelo.

Contó que Dalí maquinó un truco para despertarse cuando entraba en duermevela, que era cuando tenía sus mejores ideas y que la inspiración puede sobrevenir en lugares insólitos: "bath, bed and bus" (baño, cama y autobús), la regla de las tres bes , según la resumió.

Jesús García de Marina sostiene que para él la creatividad es la consecuencia de su "necesidad de comunicar". No impone ninguna lectura: "Dejo mi fotografía ahí y la dejo que respire". "No trato de buscar una imagen visualmente perfecta, lo que necesito es que la persona que la vea sienta algo", dijo.

El gijonés es autodidacta y presentó su primera exposición, según refirió ayer, en el año 2012. Reconoce la influencia de fotógrafos como Chema Madoz -que expone actualmente en el Museo de Bellas Artes su serie sobre Asturias- y del poeta Joan Brossa. También del cine. "Voy captando elementos de otros autores", confesó.

García de Marina explicó que compone sus fotografías en superficies muy reducidos, razón por la que se esfuerza por lanzar "el mayor número de mensajes en el menor espacio". Si tuviera que representar un árbol, explicó que lo haría fotografiando una hoja, por ejemplo. Comentó algunas de sus publicaciones, como "Nimius", con objetos de la vida cotidiana, o la dedicada a los siete pecados capitales.

El próximo invitado en las Tertulias del Campoamor, que organiza la Fundación Municipal de Cultura, será el escritor ovetense Ovidio Parades, el 21 de junio.