La plaza de la Catedral se consolida como el escenario central de las fiestas de San Juan en la ciudad. Y es que, además de la tradicional hoguera de medianoche, el enclave acogerá el día 24 la interpretación de la cantata "Carmina Burana" a cargo de Oviedo Filarmonía. El que será el último concierto de Marzio Conti como director de este colectivo musical contará con un coro de cien personas de la Ópera de Oviedo y de la Fundación Princesa de Asturias. Beatriz Díaz (soprano), Javier Franco (barítono) y Xavier Sábata (contratenor) serán los solistas. La organización, que corre a cargo de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), presidida por el edil de IU Roberto Sánchez Ramos ("Rivi"), pondrá casi un millar de sillas para el público.

El programa se abre el viernes, día 23, con el enramado de la fuente de La Escandalera. Después, a las seis de la tarde, arrancará un pasacalles de las bandas de gaitas Ciudad de Oviedo y Vetusta por el entorno del Antiguo. Ya por la noche, y en la plaza de la Catedral, la asociación Mercáu Astur presentará un espectáculo "mágico" de luz y música de Sigfrido Cechini, en el que intervendrán veinte actores y los seres más emblemáticos de la mitología asturiana.

La hoguera, en la que arderán plantas aromáticas, se encenderá a medianoche. L'Andecha Folclor d'Uviéu organizará la recuperada danza tradicional de Oviedo. Este baile, que ya figura en el cancionero de Torner de 1920, fue recogido por L'Andecha a Sara Cuesta (1931) en Colloto hace 18 años.