Cada clase preparó una porción con cartulinas, decorada a su gusto. Y los alumnos las colocaron sobre el suelo del patio junto a las que elaboraron los padres, los profesores y el personal del comedor. Después pusieron las velas, la última pieza del pastel que sirvió para celebrar el medio siglo de historia del colegio San Pedro de los Arcos. "A la una, a las dos y a las tres", indicó el docente José Luis Chillón. "¡Feliz cumple cole!", respondieron de forma atronadora todos los asistentes a la fiesta.

Una vez la tarta se quedó sin luces, padres, profesores y estudiantes cantaron el cumpleaños feliz. Primero en castellano. Y después en inglés, versión que acompañaron de un baile con el que todos se agacharon y lanzaron sus manos al viento. La conmemoración del medio siglo del colegio, situado en el Naranco, vivió así su jornada final tras haber celebrado charlas y encuentros de antiguos alumnos en los últimos días. Ayer, sin embargo, fue el turno para los actuales usuarios del centro, que tomaron el patio y lo convirtieron en un escenario en el que se celebraron espectáculos de baile y teatro.

Pero el San Pedro de los Arcos no fue el único colegio que ayer vivió un día de fiesta. El patio del colegio Lorenzo Novo Mier, en el que la AMPA del centro celebró el fin de curso, se convirtió en un enorme escenario que acogió las actuaciones de los alumnos que acuden a las extraescolares de gimnasia rítmica, baile o judo. Y también en una zona de guerra en la que 1.800 globos de agua hicieron las veces de munición. Los chicos de 5º de Primaria, además, montaron un mercadillo para financiar el viaje que realizarán el próximo curso a un campamento de inglés en Llanes. En el patio se colocaron también un castillo hinchable y unos karts a pedales. Pero la AMPA tenía más motivos que celebrar que el fin de curso. "Nos van a dar un ordenador portátil", explicó Patricia García, presidenta de la asociación de padres en referencia al premio que les otorgará Cogersa dentro del programa "Familias con clase" por las actividades medioambientales realizadas en este tercer trimestre. "Es muy gratificante que nos den este galardón porque en las distintas actividades se han implicado unas 80 familias", destacó, con orgullo, Patricia García.