18 de junio de 2017
18.06.2017

Decenas de personas descubren el pasado industrial de Trubia

El geógrafo Antonio Huerta muestra los barrios obreros y la Fábrica de Armas

18.06.2017 | 04:40
Los participantes en la jornada pasan ante las antiguas residencias de oficiales de la Fábrica de Armas de Trubia, ayer por la mañana.

Las II Jornadas de Patrimonio Industrial condujeron ayer a una veintena de personas por el pasado obrero de Trubia. Con el geógrafo Antonio Huerta como guía se adentraron por los barrios y colonias residenciales para los trabajadores de la Fábrica de Armas y descubrieron curiosidades, como la existencia de un proyecto en 1907 para dotar de línea de tranvía a la localidad. A la luz del pasado, Huerta introdujo algunas pinceladas más actuales como el frustrado museo del ejercito.

Huerta mostró el esplendor industrial de la localidad de los valles del Nalón a lo largo de un itinerario guiada, que tituló "El desarrollo espacial de Trubia a través de sus barrios. Dos siglos de historia obrera". La visita partió de la plazoleta de Trubia, a las diez y media de la mañana y duró aproximadamente dos horas y media.

Junigro, la Fábrica de Armas -vista desde el exterior-, la pasarela o antiguo puente del ferrocarril y el barrio de Coronel Esteban fueron algunos de los hitos del itinerario, a lo largo del que Huerta, que preside la Asociación de Vecinos de Trubia, vinculó los datos históricos con su historia personal.

"La visita tuvo una parte sentimental y reivindicativa", explicó Antonio Huerta. El historiador forma parte, según comentó, de la "sexta generación de la Fábrica de Trubia y el primero de la familia que no trabaja en ella".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine