La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una década de historias y noticias escolares

La revista del IES La Ería cumple diez años de reportajes de viajes y entrevistas que persiguen "conocer siempre algo nuevo"

Los integrantes de la redacción del último número de "Palabrería", frente al Instituto La Ería. LUISMA MURIAS

Toda una década de vida recogiendo los aspectos más relevantes del instituto. "Palabrería", la revista anual del IES La Ería, ha cumplido diez años con la publicación de su último número, en el que casi medio centenar de alumnos han puesto su pluma al servicio de reportajes escritos "desde un punto de vista personal" para reflejar los viajes y actividades en las que participa el centro. El pasado jueves tuvo lugar la entrega de diplomas a quienes han colaborado en la edición de este año de una publicación que a lo largo de su historia suma 454 colaboradores, 254 artículos, 476 páginas y más de 250.000 palabras.

"Yo les voy distribuyendo las tareas", explica Eulalia González, coordinadora de la revista y de la biblioteca del centro, para describir el funcionamiento de la redacción. A la hora de escoger quién elabora cada reportaje sobre las excursiones, por ejemplo, se piden voluntarios. Estos describen después viajes como el que realizaron este año los estudiantes de 4º de ESO, que el pasado mes de septiembre pasaron un mes en Dublín. Se dan también algunas pautas para mantener la calidad de las informaciones y se piden "detalles diferentes" y un texto que refleje su "perspectiva personal". En todas las piezas se exige, además, que la información "esté bien ordenada".

Aunque el equipo que hace posible "Palabrería" se pone en marcha en marzo, la revista recoge noticias de todo el curso. Y la dirección y los profesores del centro señalan que estos diez años de periodismo escolar son posibles gracias a la "gran capacidad de trabajo" de Eulalia González, que puso en marcha el proyecto hace una década y es "el alma de la publicación". También es fundamental el esfuerzo de los chicos, que participan de muy buen gusto.

Lara Sánchez es una de las redactoras más veteranas y deja este año La Ería tras finalizar sus estudios de 2º de Bachillerato. "Siempre me ha gustado colaborar con el instituto", destaca la alumna, que valora también la oportunidad de "dejar una huella". Un aspecto que convence también a los colaboradores más jóvenes de una revista que publica también críticas de eventos como la Cometcon o relatos y poesías de los concursos literarios del centro.

El que termina ha sido el primer curso de Irene Casal, de 1º de ESO, en el instituto. Y ha querido celebrarlo firmando con otras dos compañeras una artículo sobre el programa "ESO por la salud", que "creemos que es muy importante" y persigue impulsar hábitos de vida saludables. "Nos pareció una buena idea para recordar nuestro primer año", cuenta Irene Casal, una de las redactoras que seguirá informando el próximo curso, como han hecho muchos a lo largo de estos diez años, de cuanto atañe al centro.

Compartir el artículo

stats