La meteorología, con los termómetros por encima de los treinta grados en el centro de la ciudad en las horas centrales del día, llamaba más a disfrutar de la playa o de la piscina que a cualquier otra cosa. Sin embargo, miles de personas acudieron ayer a la calle Gascona con motivo de la tercera edición de la feria de quesos de este popular bulevar ovetense de la sidra. La afluencia de público y un nivel de ventas interesante prueban que "Quiero ques-arte" es una cita que ha cuajado ya en el calendario festivo de la ciudad.

Las cazuelas

En el evento tomaron parte 17 elaboradores de la Asociación de Queseros Artesanos del Principado, que pusieron a la venta ochenta productos diferentes. Además, cedieron cien kilos de materia prima para la elaboración de una "fondue" que se sirvió acompañada de panes de maíz con pipas y de trigo con pasas y nueces. El público pudo adquirir por cinco euros una cazuela de doble cuenco, diseñada exclusivamente para el evento, y con la que degustar esta sabrosa "fondue" asturiana.

Además, la organización obsequió a cada persona que compró un queso con una tarjeta sorpresa para rascar y obtener un regalo. Se repartieron más de doscientos, entre ellos lotes con piezas de quesos asturianos de la más alta calidad y productos promocionales del bulevar.

Entre los asistentes a la feria destacó la presencia de un grupo de turistas gallegos que disfrutaron al máximo tanto de los quesos como de la sidra de los establecimientos de Gascona. El evento estuvo amenizado por el grupo de pandetas "Cantaruxare" y en los restaurantes de la calle se pudieron degustar durante todo el fin de semana los menús especiales de las jornadas gastronómicas de los quesos.

Fuentes de la organización manifestaron a última hora de ayer su satisfacción por el resultado de la feria y anunciaron que el año que viene se celebrará su cuarta edición. Lo dicho, el queso cuaja en Gascona.