Internet es para un sector de población el cauce ideal para extender el ocio, organizar grupos racistas y xenófobos y propagar mensajes altamente ofensivos y vejatorios. El "ciberodio" como fenómeno creciente y global será analizado el próximo jueves, a las ocho de la tarde, en una mesa redonda organizada en colaboración con la Real Academia Asturiana de Jurisprudencia, en la que intervendrán Miguel Presno, Javier Fernández Teruelo y Ramón Punset.

Atendiendo a la gran capacidad de las redes sociales para difundir mensajes de odio, el Código Penal castiga esta conducta de forma más severa. Sin embargo, el principio de libertad informativa y su diferente concepción en cada país dificultan a veces encontrar la solución. A ello se une la difícil determinación de la responsabilidad, ya que la red posibilita la comunicación anónima, a través de la encriptación, el acceso no identificado, por ejemplo, o mediante el reenvío de información. El 31 de mayo de 2016, la Comisión Europea, junto con Facebook, Twitter, Youtube y Microsoft, estableció un código de conducta que incluye una serie de compromisos para luchar contra la propagación de la incitación al odio en internet. Además de los acuerdos internacionales, existen varias campañas para luchar contra el odio en las redes sociales.

La política llegará esta tarde, a las seis menos cuarto, con la conferencia que pronunciará Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, que hablará sobre la identidad de la izquierda en los procesos de confluencia para el cambio.

A las ocho llegará el turno de la economía, con Vicente Salas Fumás, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza, miembro del consejo de gobierno y comisión ejecutiva del Banco de España y premio "Jaime I" y "Juan Sardá" de economía, que analizará la relación entre el tamaño de la empresa y el grado de desarrollo económico. La conferencia clausurará el ciclo celebrado con motivo del 50.º aniversario del Instituto Universitario de la Empresa (IUDE) de la Universidad de Oviedo.

Mañana, a las siete, el Club acogerá la presentación del torneo de fútbol 7 de Valdredo (Cudillero), con una conferencia en la que Víctor Manuel Fernández, vocal de la Asociación de Vecinos "San Salvador" de Valdredo, explicará todo lo que se puede lograr con una activa colaboración vecinal. Fernández, al que acompañara el alcalde de Cudillero, Ignacio Escribano, hará un repaso a los 30 años de existencia de la asociación de vecinos. A las ocho de la tarde la escritora Dorita García presentará su nuevo poemario, titulado "Cuando se pone el sol", en el que la autora derrocha sensibilidad. El acto contará con la presencia del dúo "Lamar", que se encargará de poner música a los poemas de Dorita García.

La literatura también tendrá cabida el miércoles, a las siete de la tarde, con la presentación de la novela "El nombre de Lady Macbeth", ópera prima de la joven escritora Inmaculada Vieitez Flórez, que construye un apasionante relato de amor, locura, miedo, pérdida y una larga espera.

El viernes, a las ocho, el pedagogo Juan Ramón Rodríguez explicará el binomio entre salarios sociales y el negocio de la educación para pobres. La charla, organizada en colaboración con Tribuna Ciudadana, será introducida por Emilio León, portavoz de Podemos en la Junta General del Principado, Antes, a las seis y media, Alicia Rubio presentará el libro "Cuando nos prohibieron ser mujeres... y os persiguieron por ser hombres", una crítica a las políticas de género. Manuel Jesús López González (Lito), miembro del Centro de Estudios sobre el Valle de Turón (Cesvat), presenta hoy, a las siete, su libro sobre Turón. El miércoles, a las ocho, Ángel García Prieto y Ramón García Ovide hablarán de las últimas tendencias en el fado. El jueves, a las siete, será la puesta de largo de la revista "Vindonnus".