"Nunca quisimos integrarnos en Podemos y no lo haremos; queremos preservar nuestra identidad y el tiempo nos da la razón". Con esa rotundidad habló ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, Joan Baldoví, portavoz de la coalición valencianista Compromís en el Congreso de los Diputados, que cuenta con nueve escaños.

Baldoví renegó del término "confluencia" y abogó por una convergencia de las fuerzas de izquierda, "siempre manteniendo nuestra marca". Perder las siglas y lo que representan es algo a lo que no está dispuesto el parlamentario, que apoyó la moción de censura a Rajoy promovida por Podemos, "aunque sabíamos que no iba a salir adelante".

El diputado, que acudió a Oviedo invitado por Izquierda Unida, abundó en sus críticas a las formas en una iniciativa para la que el que fue alcalde de Sueca hubiera preferido un candidato diferente a Pablo Iglesias "que hubiese concitado más simpatías", así como una situación clarificada en el PSOE, tras la elección del nuevo secretario general. "También nos gustaría haber negociado todo esto con menos focos y mas discreción".

Baldoví insistió en defender la pluralidad de las siglas y su significado. "En unas autonómicas sería mejor ir con opciones diferentes para luego colaborar en los parlamentos. Nosotros hemos demostrado en Valencia que somos capaces de sacar adelante un Gobierno y que se puede ser mas útil manteniendo la identidad".

"Cuando un diputado va a Madrid representa a todos los ciudadanos del Estado español", recalcó Baldoví, quien reconoció haberse quedado descolocado con los acuerdos que propiciaron la investidura de Mariano Rajoy y calificó a Ciudadanos como "parte del problema y no de la solución".

"Veremos a ver si este nuevo PSOE tiene voluntad real de cambio o lo que quiere es especular con los tiempos". De momento, las declaraciones del también diputado valenciano socialista en el Congreso José Luis Ábalos no han gustado mucho a Baldoví y a los suyos, que están enmarcados en el Grupo Mixto. La "nación de naciones" que propone Pedro Sánchez puede ser una solución para Valencia y otros territorios, a juicio de Baldoví, quien se mostró partidario de un federalismo a la alemana para superar los problemas territoriales de España. "Las naciones se definen por la voluntad de la gente. Yo creo que entramos en un terreno muy complicado que tendrá que desbrozarse".

Sobre el futuro de Cataluña se mostró cauto. "Hoy por hoy, la solución no la tiene nadie; vendrá al día siguiente del referéndum, si es que se celebra", matizó. También animó a actuar sin miedo, con democracia, "igual que han hecho en Escocia o en Quebec".

Baldoví fue presentado por Gaspar Llamazares, portavoz de Izquierda Unida en la Junta General del Principado. "Una de las cosas que supo hacer Joan cuando llegó a Madrid fue hacer una disección del modelo de capitalismo clientelar que se había instalado en Valencia". Llamazares indicó que a Compromís y a IU les unió "el espanto y no el amor, ante la mayoría absoluta de Rajoy".

En el acto también participaron Ramón Argüelles, coordinador de IU en Asturias, e Iván Álvarez, coordinador en Oviedo.