El Colegio de Abogados de Oviedo presentó hoy en su salón de actos su cuadro mejor guardado y también mas desconocido incluso para sus colegiados, aunque se trate nada menos que el de "Nuestra Señora de Covadonga", que Francisco Reiter pintó en el año 1775 por encargo del órgano colegial con motivo de su constitución.

Y en el mismo acto se presentó también un libro sobre la obra pictórica, del que es autor el profesor titular de Arte de la Universidad de Oviedo, Javier González Santos.

Emilio Marcos Vallaure, ex director del Museo de Bellas Artes y ex consejero de Cultura, fue el encargado de presentar el volumen. En su intervención destacó los conocimientos que el autor tiene sobre Reiter y su obra, para a renglón seguido pasar a describirla.

En este óleo el autor reproduce una estampa de devoción de la época en que fue grabada en el año 1759, sobre una composición original del pintor asturiano Antonio Miranda. En él, Reiter verticaliza la composición original y ofrece una precisa reproducción de la disposición de la iglesia rupestre y la imagen de la Virgen que se encontraban en el primitivo santuario de Covadonga.

El libro que hoy se presentó es el fruto del empeño personal del secretario de gobierno del Colegio de Abogados, Pelayo Fernández-Mijares, que como buen amante de la pintura, no quiso que este importante patrimonio quedada perdido en el cajón del olvido. "El cuadro y el libro es nuestro homenaje a la primera junta de gobiernos de este Colegio de Abogados de Oviedo, que se constituyó el 17 de septiembre de 1775", explicó Fernández-Mijares.

En el acto, el autor del libro confesó que, "Reiter y Covadonga son mis debilidades y Motivos de Estudios". En la mesa también estuvo acompañado por el decano del Colegio, Ignacio Cuesta; y por el bibliotecario, Julio Noriega.