La interpretación de "Carmina Burana" a cargo de Oviedo Filarmonía será, junto a la tradicional hoguera, el plato fuerte del programa festivo de San Juan en la ciudad. El concierto, último de Marzio Conti al frente del colectivo musical, tendrá lugar a las nueve de la noche del sábado en la plaza de la Catedral. El presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), Roberto Sánchez Ramos ("Rivi"), anunció ayer durante la presentación de las actividades que los últimos ensayos de la cantata se celebrarán abiertos al público en el Florida Arena. Serán el viernes (de 20.00 a 21.15 horas y de 21.45 a 23.00 horas) y el mismo sábado, a mediodía.

Sánchez Ramos (IU) presentó el recital junto a Marzio Conti; la gerente de la orquesta, María Riera, y el concejal socialista Diego Valiño.

Las actividades de San Juan arrancarán el viernes, a las seis de la tarde, con el enramado de la fuente de La Escandalera. Después, las bandas de gaitas Ciudad de Oviedo y Vetusta realizarán un desfile folclórico que partirá del Fontán y recorrerá varias calles del Antiguo. Ya por la noche, a las once, la asociación Mercaú Astur presentará en la plaza de la Catedral el espectáculo "Ritual Máxicu", previo a la hoguera.

Con todo, la gran novedad de este San Juan tendrá lugar el sábado, a las 21.00 horas. La orquesta Oviedo Filarmonía, acompañada de los dos coros de la ciudad -el de la Ópera y el de la Fundación Princesa de Asturias- interpretará la obra Carmina Burana en la Plaza de la Catedral. Se trata de un concierto gratuito en el que se pondrán mil sillas a disposición del público y que servirá para despedir al que durante seis años ha sido director de Oviedo Filarmonía, Marzio Conti. El maestro italiano recibirá la "medalla de oro" del auditorio Príncipe Felipe "por su trabajo y entrega".

El presidente de la SOF animó a la ciudadanía a disfrutar de "estas dos noches mágicas" y auguró que el concierto "no dejará indiferente a nadie". Según Conti, la obra, de unos 70 minutos de duración, "cautiva al público por su potencia y sus palabras".