El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, es uno de los primeros ediles con menor tirón en redes sociales. Con tan solo un 1% de los ovetenses pendientes de sus movimientos en internet, el regidor ocupa un año más uno de los últimos puestos entre los políticos de las capitales de provincia en Ratio de Penetración de Redes Sociales (porcentaje de seguidores en relación al total de población del municipio), según el estudio "Ayuntamientos y Alcaldes en Redes Sociales: un paso adelante", elaborado por la consultora de Comunicación y Relaciones Institucionales ACH Cambre.

En el informe, sale mejor parado el propio Ayuntamiento de Oviedo, que se sitúa en la posición 44. Esta clasificación constituye, sin embargo, un descenso de doce puestos en comparación con 2016 en el Ratio de Penetración de Redes Sociales. La subida del 13% en dicho ratio no ha sido suficiente para que la capital de Asturias mantuviese su puesto en el ranking, en el que ha sido superada por otras localidades más activas en internet. Según el estudio, no obstabte, el ayuntamiento actualiza sus perfiles con una frecuencia alta. Algo que contrasta con su principal representantes, que apenas utiliza sus redes sociales.

Para el estudio se han analizado cerca de 2.300 perfiles de los ayuntamientos y alcaldes de todas las capitales de provincia españolas.

Los alcaldes de Cádiz, Barcelona y Madrid, líderes

A nivel nacional, el alcalde de Cádiz, José María González "Kichi" y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, repiten como los regidores que mejor gestionan sus redes sociales, seguidos por la edil madrileña Manuela Carmena, quien se coloca en el tercer puesto del ranking tras aumentar un 10% su actividad en sus redes sociales durante el último año.

Los cinco ayuntamientos que más han crecido en Índice de Penetración con respecto al año pasado son San Sebastián (un 192% más), Málaga (127% más), Tarragona (126% más), Lleida (108% más) y Segovia (71% más). Por otra parte, los consistorios que menos han crecido han sido Girona con un -26% - aunque se mantiene en el Top 10 -, Santander (-10%), Murcia (-4%), A Coruña (-1%) y Ourense (0%).