El PP ha presentado una moción, para que sea debatida en el Pleno, en la que emplaza a la Corporación a apoyar la donación de 6,7 millones de euros realizada por la Fundación Amancio Ortega para la mejora de los equipos de lucha contra el cáncer en Asturias. Los populares piden, además, un pronunciamiento de agradecimiento y que el acuerdo plenario sea remitido al Gobierno regional.

"La donación de la Fundación Amancio Ortega a la sanidad pública es un paso al frente para mejorar la calidad de nuestro sistema, un gesto que los propios profesionales asturianos valoran al considerar que les ha sacado de una situación al borde de la catástrofe y que les ha puesto en primera línea social", subraya Agustín Iglesias Caunedo, portavoz municipal del PP. El también presidente local del partido destaca que el dinero del dueño de Inditex se destinará a "adquirir equipos de última generación que, sin duda, ayudarán a salvar muchas vidas". A su juicio, se trata de una "obligación que le correspondería al Gobierno autonómico", Ejecutivo que, pese a ello, asegura, "no ha actuado con el reconocimiento que se merece por lo que esto supone para la salud de miles de asturianos y por la mejora que aporta a nuestra sanidad pública".

"Esperemos que el Principado, al igual que todas las administraciones, sepa agradecer el honorable gesto de humanidad de Ortega, al poner a disposición de la sanidad asturiana con la mayor celeridad nuevos equipos y el hacerlo también con la máxima diligencia, escuchando a los profesionales", añadió el portavoz popular.

En su moción, el PP ovetense destaca que "iniciativas solidarias" como la de la Fundación Amancio Ortega "constituyen un magnífico ejemplo de compromiso, que abre una línea de cooperación entre la sociedad civil y el Estado". Es más, subraya que "la opinión pública, con raras excepciones, lo respalda", poniendo como ejemplo de ello que "estos días se ha producido un importante movimiento de asociaciones de enfermos de cáncer agradeciendo la donación como un paso que beneficia a ese colectivo y que, por supuesto, está por encima de las interpretaciones de cualquier índole política o ideológica".

"Hoy en día es posible vencer al cáncer y, gracias a esos equipos que serán adquiridos con la donación de Amancio Ortega, podremos luchar más exitosamente contra él, contribuyendo a que cada día sean más las personas que puedan salir adelante", concluye el PP.