La consejería de Educación plantea establecer un turno de tarde en el saturado instituto de La Corredoria para albergar a parte de los estudiantes del barrio hasta que se ponga en marcha el nuevo equipamiento educativo de secundaria previsto para la zona, un centro que no estará en marcha "al menos hasta el año 2021" según los cálculos más optimistas. Al menos esa es una de las propuestas que puso sobre la mesa el consejero del ramo, Genaro Alonso, durante la reunión que mantuvo esta semana con los integrantes de la Plataforma de Afectados por la Construcción del Nuevo IES (Paies), un colectivo que rechaza "tajantemente" la posibilidad de que sus hijos acudan a clase por las tardes.

Los miembros de Paies consideran que la medida sólo "traería inconvenientes" a los alumnos y a sus familias. Por un lado, serviría para "romper la rutina habitual" de los alumnos y les impediría "completar su desarrollo personal y formativo" al no permitirles realizar actividades extraescolares, que normalmente no se ofertan en horario matinal. Además, "provocaría una pérdida absoluta de la conciliación familiar", causaría "una incompatibilidad de horarios con el entorno de amistades de los alumnos" y dificultaría la búsqueda de academias que impartan clases de apoyo en el caso de que fuese necesario.

El Instituto de Enseñanza Secundaria de La Corredoria se construyó para albergar 600 alumnos y el año que viene se esperan al menos 833 matrículas. "El curso siguiente serán casi mil y en el 2019 ya habrá que buscar espacio para 1.125 estudiantes. Y así sucesivamente", señala Héctor Castrillón, uno de los portavoces de Paies. La posibilidad de iniciar las clases por la tarde se plantea para el curso 2018-2019, ya que para el año que viene el Principado tiene otros planes. La idea es dividir en dos algunas de las clases grandes -los laboratorios o espacios en los que se imparten dibujo o tecnología- para pasar de 31 a 35 unidades. "Se perderá calidad educativa y eso no tenemos porque admitirlo. Por el hecho de vivir en La Corredoria no podemos tener una educación de segunda", dice Héctor Castrillón.

Los integrantes de la plataforma aprovecharon la reunión para exigirle al Principado que los trámites para la puesta en marcha del nuevo IES "se realicen por la vía de urgencia" con el fin de que el centro esté funcionando en el año 2019, pero aseguran que el Gobierno regional no está por la labor. "Cuando hay voluntad se puede, pero está claro que quieren iniciar las obras durante la campaña del 2019 con fines electoralistas", sostiene Castrillón.