El gaitero Vicente Prado, "El Pravianu", interpretó ayer desde el balcón consistorial el "Mediterráneo" de Serrat para simbolizar la disposición del tripartito a que Oviedo sea una de las ciudades que reciba a parte de los 17.337 refugiados que el Gobierno central se comprometió a acoger y que todavía no han llegado a España. Según explicó la edil de Atención a las Personas, la socialista Marisa Ponga, el acto musical, que se repetirá hasta el viernes, todos los días a la una y media del mediodía, forma parte de la campaña "Venid ya", a la que el Consistorio se ha sumado con el lema "Oviedo refugia".

"Esta ciudad siempre ha tenido una sociedad civil muy activa y solidaria, por lo que no podía quedarse al margen de exigir al Gobierno que cumpla sus compromisos con los refugiados", subrayó Marisa Ponga, que acompañó al gaitero durante la interpretación en el balcón del Consistorio. La edil indicó que el Ejecutivo tiene de plazo hasta el 26 de septiembre para recibir a los 17.337 desplazados y lamentó que hasta la fecha solo ha cumplido con 1.212 personas. "Quedan 98 días de plazo", alertó.

Dentro de la campaña estrenada ayer, coincidiendo con la celebración del "día internacional del refugiado", se colgó de un balcón del Ayuntamiento un contador en el que se señalan los días que faltan para que expire el plazo de acogida y con el número de refugiados que faltan por llegar a España. La actualización se realizará a las 13.30 horas, coincidiendo, hasta este próximo viernes, con la interpretación de "Mediterráneo" a la gaita.

Dentro de la misma campaña, en la plaza del Ayuntamiento se ha instalado una mesa informativa en la que está a disposición de los vecinos un libro de firmas en apoyo de la llegada de los refugiados. El objetivo es alcanzar las 17.337 rúbricas. Es decir, una por cada persona que España se comprometió a acoger.

Los actos institucionales del "día mundial del refugiado" se celebraron el Auditorio Príncipe Felipe. Además de la lectura de un comunicado, la cita incluyó una conferencia del psiquiatra Francisco Collazos y la proyección de un vídeo sobre la actividad de Accem, una ONG que trabaja para mejorar la calidad de vida de refugiados e inmigrantes.