El periodista británico Sid Lowe, reconocido amante de Oviedo e hincha incondicional del equipo de fútbol de la ciudad, será el pregonero de las próximas fiestas de San Mateo. LA NUEVA ESPAÑA ya adelantó esta posibilidad a finales de mayo, pero esta mañana la noticia ha sido confirmada por el concejal de Cultura y presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), Roberto Sánchez Ramos (IU). Sánchez Ramos ya se ha puesto en contacto con el comunicador inglés para comunicarle la decisión. "Vete preparándote el discurso", le dijo por teléfono.

La iniciativa para postular a Sid Lowe como pregonero de las fiestas locales surgió de un grupo de oviedistas, que lograron presentar en el Ayuntamiento 1.538 firmas respaldando la propuesta recogidas a través de la plataforma change.org. "Por un lado creo la figura de Lowe es ya suficiente como para ser un buen pregonero de San Mateo, pero además la iniciativa surge de los ciudadanos y eso es una gran noticia para este Ayuntamiento", explica Roberto Sánchez Ramos.

En el documento entregado por los promotores de la idea hay firmas de todas las partes del mundo. "Las tenemos de Estados Unidos, El Salvador, Argentina, Alemania... Incluso de Gijón", subraya el concejal de Cultura. "Hemos llegado a un acuerdo entre todas las fuerzas del tripartito -IU, OSOE y Somos- y todos estamos de acuerdo. Sólo falta oficializarlo en una junta de la SOF lo más pronto posible", asegura Sánchez Ramos.

La vida del británico se unió a Oviedo en 1996 cuando aterrizó en la ciudad para completar un curso mediante el proyecto Erasmus. Disfrutó de aquel año, conoció la ciudad, hizo amistades y se enamoró del Real Oviedo, el símbolo a partir de entonces de su unión con la ciudad. Lowe siempre ha hecho gala de su oviedismo y su participación en la campaña de accionistas de 2012 le convirtió en una de las claves para la salvación del Oviedo. Con las redes sociales como potente plataforma, el británico explicó la situación del club azul y pidió ayuda para que la gente colaborara comprando acciones. El éxito fue inmediato y Lowe pasó a formar parte de forma inmediata de una campaña que logró salvar al equipo.

Su vínculo con Asturias también lo llevó a participar en un derbi solidario llevado a cabo por la oenegé Asturias por África. Todos sus valores lo hacen "digno merecedor de ser pregonero", según el grupo de ovetenses y oviedistas que impulsaron la iniciativa para que el periodista británico abriese las fiestas de San Mateo. Los mimsos que impulsaron esta idea celebran hoy a través de las redes sociales la noticia.