La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PATRICIA RAMÍREZ | Psicóloga, presenta hoy el libro "Cuenta contigo"

"La timidez se supera con talento, no creo que Messi sea muy hablador"

"La psicología en el deporte es emergente; el trabajo en equipo te permite variables, como la comunicación y la cooperación"

Patricia Ramírez.

Patricia Ramírez es licenciada en Psicología, pero trabaja en varios campos y distintas especialidades. Colabora en varios medios de comunicación, tanto de prensa escrita como de televisión; tiene consulta propia desde la que atiende de manera directa y también por Skype. Además cuenta con amplia experiencia en la psicología deportiva. De hecho formó parte del cuerpo técinco del Betis en la época de Pepe Mel y del Mallorca de Gregorio Manzano.

La psicóloga, que tiene más de cien mil seguidores en Twitter, presenta hoy en Oviedo (sala Circus, 20 horas) el libro "Cuenta contigo. No busques fuera, las soluciones están en ti". Ramírez da un repaso a su trabajo en esta conversación con LA NUEVA ESPAÑA. Una tarea que fundamentalmente trata sobre la autoestima de cada cual. Para ello indica una serie de pautas que ayudan a despegarse de los victimismos y la timidez e ir buscando fórmulas que empujen a tomar decisiones con seguridad en uno mismo.

- ¿Es equivocado decir que, en líneas generales, "Cuenta contigo" es un libro para elevar la autoestima?

-No está equivocado. De lo que trata es más bien de responsabilizarnos de nuestras emociones y cambios sin tener que esperar la aprobación de los demás.

- ¿Decidirse?

-Exactamente.

- Un método que expone en el libro, uno de los muchos consejos y reflexiones que hace, son las listas de objetivos.

-Una lista de objetivos te permite ordenarte y te da seguridad.

- ¿Eso resuelve las cosas?

-Partimos de la base de que todo lo que se piensa está un tanto anárquico. Cuando lo escribes, planificas, lo pones en agendas... planificas el cambio porque eso no viene solo.

- ¿O sea, una lista obliga?

-Ordena, da seguridad y hace entrar en rutinas: escribir es organizar.

- ¿Se trata de ser pulcro con las ideas?

-Planificar el cambio simplemente por planificarlo no funciona. Con este sistema de apuntar en listas aumenta el compromiso en un 33 por cierto, que es mucho, ¿no?

- Usted es también experta en el mundo del deporte, más concretamente en el fútbol. ¿Es un campo interesante para el mundo de la psicología?

-Sí, soy psicóloga de la salud y del deporte. Es un campo emergente, creo yo. La gente se va dando cuenta de que en igualdad de talento y de capacidad física sólo falta la capacidad para tomar las decisiones adecuadas.

- ¿La psicología en equipos es más complicada?

-El trabajo en equipo te permite otras variables, como lo son la comunicación y la cooperación. Y el trabajo repartido es muy chulo.

- ¿Para un tímido será más complicado?

-Puede ser que haya alguno, pero se supera con liderazgo y talento. No creo que Messi sea el más hablador, pero es el que más talento tiene. Ronaldo es lo contrario. Igual tiene más ambición y liderazgo en el grupo por cosas como el esfuerzo. Creo que los dos tienen mucho liderazgo.

- Tiene un capítulo que titula "La terapia del caballo-secretaria" y que abre con un chiste que habla de un caballo muy listo, que hace de todo.

-Tiene que ver con la autoestima. Si no hablas bien de ti, si no te haces respetar... da miedo hablar bien de nosotros. Y se puede hacer desde la humildad.

- Y que no se confunda con la vanidad.

-No se trata de decir "soy el mejor", sino de hablar de los valores que te han llevado a ser el mejor.

Compartir el artículo

stats