"Vindonnus", la nueva revista dedicada al estudio y difusión del patrimonio cultural del concejo de Lena, se presentó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en un acto en el que Gema Álvarez, alcaldesa del municipio, destacó la amplitud y variedad del saber lenense, "que representa la sabiduría de un pueblo".

Rosa Morán, concejala de Cultura; Luis Núñez, de la asociación Asturcentral, y David Ordóñez Castañón, coordinador de la revista, también participaron en el acto, además de Rosa del Carmen Álvarez, que publica un artículo sobre las pinturas de Bendueño, y Guillermo Bas Ordóñez, que escribe acerca del futuro del enclave ferroviario de La Cobertoria.

David Ordóñez Castañón destacó su intención de lograr que todos los vecinos de Lena conozcan lo que tienen a la puerta de sus casas. "Para eso son estas páginas".

Rosa del Carmen Álvarez aseguró que Lena posee "un patrimonio exquisito y desconocido". Guillermo Bas alertó de la necesidad de conservar los antiguos enclaves ferroviarios, una vez que entre en funcionamiento la variante de Pajares. Luis Núñez abogó por potenciar los tesoros que encierra Lena en un momento en el que el declive de la minería lleva a pensar en actividades como el turismo. David Ordóñez planteó a la Alcaldesa la idea de realizar la revista y pronto encontró un apoyo que ayer agradeció. Entre el público se encontraban Otilia Requejo, directora general de Patrimonio del Principado, y Agustín Hevia, archivero de la Catedral.