"¿Dónde montar una peluquería en Oviedo?" A través de este ejemplo, Pablo López, el gerente de "Better Place", demostró ayer cómo funciona "Better City", una plataforma dedicada a elegir el mejor sitio para abrir un negocio. Este proyecto se puso ayer a disposición de los emprendedores ovetenses a través del programa municipal Oviedo Emprende y la Cámara de Comercio.

La geolocalización y el análisis de datos son la base de este sistema que utilizan grandes empresas y franquicias para detectar dónde se encuentra el público objetivo de su negocio. Un pequeño estudio de mercado en tiempo real. A través de una serie de filtros como la edad, el poder adquisitivo de la población o la actividad comercial en cada zona, la plataforma revela los lugares más óptimos para comenzar un proyecto empresarial de éxito.

La plataforma nació en el Talud de la Ería hace dos años y hoy cuenta con siete empleados y una importante cartera de clientes. Sin embargo, fue en el talud donde descubrieron que su herramienta podía resultar útil para empresas en desarrollo. "Un compañero pasó de tener pérdidas a ganar dinero al cambiar de ubicación su tienda siguiendo nuestro sistema", relató el gerente de la compañía.

Desde la Cámara de Comercio de Oviedo notan que empieza a haber cierto movimiento de emprendedores y destacaron lo importante que resulta la colaboración entre instituciones para llevar a cabo este tipo de proyectos. El concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón, ha ponderado esta iniciativa para "llevar el big data a la realidad".